La demanda de la ANFP hacia la FIFA por la irregular inscripción del jugador Byron Castillo ha ido creciendo como una bola de nieve y, en las últimas horas, hasta Italia está reclamando que podría tomar el lugar de los ecuatorianos en caso de que el ente rector del fútbol mundial saque a los del guayas de la cita mundialista.

Italia, pese a que pertenece a la UEFA, pretende entrar al Mundial argumentando que atrae más audiencias y que es el país con mejor ranking de los que no llegaron a Qatar 2022, pese a que perdió en la primera ronda del repechaje europeo ante Macedonia.

Vito de Palma, reconocido comentarista deportivo en la cadena televisiva ESPN y de origen italiano, se refirió a la posibilidad de que el país de la bota se meta por los palos a Qatar en exclusiva con Bolavip Chile.

De entrada, el ‘Calciologo’ aseguró que “No hay ninguna posibilidad, cero posibilidades. Es decir, vamos a ser concretos: primero, por lo que yo sé, me dicen que no existe ese caso y el chico está bien nacionalizado. Aunque existiera, de hecho, obviamente la plaza que se libera tiene que ir al equipo sudamericano porque Sudamérica tiene que tener su cupo de participantes intacto”.

Italia quedó eliminada de Qatar 2022 en el repechaje europeo ante Macedonia. | Foto: Getty Images

“Eso es lo lógico, piensen ustedes también que, si por alguna razón absurda no fuese así, en todo caso Macedonia le ganó a Italia en la cancha antes de perder con Portugal. Así que Macedonia podría decir ‘yo gané en la cancha, ¿por qué van ellos y no nosotros?’”, complementó.

Vito siguió explicando que “Hay un artículo que dice que, en caso de exclusión de un equipo del Mundial por razones políticas o cualquier otro tipo de razones, la FIFA tiene la decisión de quién va poner. Entonces ellos dicen que como son los más altos en el ranking, eligen a Italia. Es una cosa que no tiene ningún asidero, pero obviamente mueven la noticia para crear conmoción. Creo que no va pasar nada con lo de Ecuador, si pasara algo soy el primero en creer que lo más correcto y lo más justo es que la plaza quede en Sudamérica”.

A falta de la resolución final por parte de la FIFA por el caso Byron Castillo, lo cierto es que son varios los seleccionados que se juegan sus cartas para tratar de entrar a Qatar 2022, incluso si no cuentan con los méritos necesarios o si participan en la misma federación de la afectada Ecuador.