Deportes Copiapó y Magallanes jugaron un partido decisivo para la continuidad de ambos equipos en la Primera División. Ambos elencos ascendieron en 2023 para disputar la máxima categoría del fútbol chileno y no han tenido una buena temporada.
Ante ello, el lance entre el León de Atacama y la Academia era fundamental para poder salir del fondo o bien agarrar ventaja a 5 fechas del fin del certamen. En un duelo reñido, disputado en el Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó sacó una victoria salvadora por 2-1 urdida en los últimos minutos.
El equipo copiapiano, con Ivo Basay en la banca, sacó adelante la faena en un duelo reñido ante el equipo de Mario Salas, que no dejó nada al azar y batalló a más no poder.
Sin embargo, dos penales sancionados por dos manos advertidas por Fernando Véjar dejan sin triunfo a los carabeleros, que batallaron incesantemente para seguir con vida en el certamen.
El 1-0 llegó en el 17′. Una mano de Albert Acevedo tras la carga de Maxi Quinteros fue advertida y ratificada por Véjar en el VAR. Tras largos minutos, en el 21′, Isaac Díaz no falló desde los 12 pasos y anotaba el 1-0.
Siempre en la primera parte, Yorman Zapata aprovechó una habilitación desde la zona de Magallanes y sacó ventajas del error de cálculo de Nicolás Vargas, quien noe stuvo fino en un salto, para recorrer metros y sacar un remate furibundo a la portería copiapiana e igualar el marcador 1-1 en el 42‘.
Con uno más y otro penal
En el 66′, Nico Vargas cometió otro error y Véjar le mostró cartulina roja directa. Con 10 hombres, Copiapó logró ganar el partido. En el 83′, Medel armó una carga por la izquerda, centro de Valladares y en el rebote, tras la barrida de López, el balón le dio a Piñero. Sin duda, el arbitro cobró otro penal y Manu López anotó en el 83′.
Con este resultado, Magallanes se hunde en el fondo de la tabla con Curicó y ambos elencos quedan con 22 unidades. Copiapó, en tanto, logra el despegue y le saca 7 unidades de ventaja a ambos elencos a 4 fechas del cierre de temporada.