Gustavo Huerta es uno de los protagonistas del Campeonato Nacional 2023 con Cobresal. El DT también tuvo un rol protagónico en la temporada 2006 cuando con Universidad de Chile cayó en una final muy cerrada ante Colo Colo en la definición a penales.
“El fútbol es díficil, es azaroso, Huerta debió haber sido campeón contra el mejor Colo Colo del Siglo. Esa final en el Nacional con el cabezazo de Salas en el último minuto y el penal de Candelo”, señaló Francisco Sagredo en Deportes en Agricultura. Juan Cristóbal Guarello considera que ese final estaba 50/50. “Era un partido mano a mano, pero pudo ser campeón”.
Cristián Caamaño relató la famosa pelea entre Herly Alcázar y Marcelo Salas tras la final ida, en la cual Colo Colo venció por 2-1 con golazo de tiro libre de Matías Fernández.
“Está publicada en las Últimas Noticias y hasta lo conversábamos con Marcelo Salas hace poco y todavía se acordaba. La pelea de Salas con Alcázar después del 2-1, yo fui testigo privilegiado, le costó a Alcázar jugar la segunda final con Colo Colo”.
“Ese partido, el segundo lo juega con Cristián Canio y Salas arriba, no jugó Alcázar que era el goleador de la temporada. Lo que pasó en esa oportunidad, en la semifinal había atajado el boliviano, José Carlos Fernández, el Gato, porque Miguel Pinto estaba lesionado”, agregó.
Los reproches de Herly Alcázar a Miguel Pinto
Caamaño aseguró que en el equipo habían dos sectores. “En la U había dos grupos, el grupo de colombianos: (Mayer) Candelo, (Herly) Alcázar, estaba el Gato Fernández en ese grupo, Hugo Droguett y (Luis Pedro) Figueroa y estaba el grupo de Salas: Miguel Pinto, de peso… Pato Ormazábal”.
Según relató el periodista, la situación entre Salas y Alcázar, parte por reproches del delantero cafetalero al arquero. “En ese momento, cuando le hacen el gol a Miguel Pinto, el 2-1, eso fue en el arco norte, el tiro libre de Matías Fernández en el arco norte en el último minuto. Empiezan a caminar hacia el sector sur, Alcázar empieza a increpar a la distancia de Miguel Pinto que se había equivocado, que se lo había comido. Le gritaba a Huerta que tenía que haber jugado Fernández que había atajado en las semifinales bien contra Huachipato”.
La pelea de Alcázar con Salas
El Matador fue a encarar al futbolista por su actitud. “Salas lo agarró, se fueron caminando por el túnel, empujones, gritos. Cuando entran al camarín yo estaba ahí, en una puerta lateral, esperando una situación y justo empiezan a explotar”.
El comunicador advirtió que se escuchaban golpes en el camarín sumado a una acalorada discusión y agregó que otro referente intervino. “El gerente deportivo era Sergio Vargas., de repente entra, ‘déjense de joder, esto es la U’. Se escuchaba”.