Hace poco más de dos semanas, Julio César Chávez Jr. se subió al cuadrilátero nuevamente para enfrentar al siempre polémico Jake Paul. El youtuber se impuso por decisión unánime y estiró su récord a 12 victorias y una derrota, dejando en vergüenza al mexicano incluso frente a su padre, gran leyenda del boxeo.
Pero la polémica más grande se produjo días después, cuando Chávez Jr. fue detenido por las autoridades estadounidenses tras estar presuntamente vinculado a actividades ilegales junto a nada menos que el Cartel de Sinaloa y el famoso narco conocido como el “Chapo” Guzmán.
“Destacado boxeador mexicano y delincuente inmigrante ilegal. También se cree que Chávez está afiliado al Cartel de Sinaloa”, dicen en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
En tanto, en México también se habla desde la Fiscalía General de la República (FGR) que esperan la extradición del boxeador, quien arrastra una orden de arresto desde marzo de 2023 por delincuencia y crimen organizado.
Hasta la presidenta de su país, Claudia Sheinbaum, afirmó hace unos días que se le investiga desde 2019. Además, aseguró “pueda haber una deportación y que cumpla una sentencia en México”.
El historial que tiene en la mira a Julio César Chávez Jr.
Estas acusaciones no son casos aislados. El histórico boxeador que estuvo cerca de continuar con el legado de su padre sobre el ring, ya arrastra bastantes polémicas con las autoridades de los Estados Unidos.
Desde 2012 Chávez acumuló una serie de antecedentes penales en Estados Unidos, como lo detalla el Departamento de Seguridad Nacional en el comunicado de su arresto.
Sin ir más lejos, ese mismo año fue detenido por conducir bajo efectos de alcohol y drogas y, encima, conducir sin licencia. Un Tribunal de Los Angeles lo condenó a 13 días de prisión y 36 meses de libertad condicional.
Luego en 2023, se emitió una orden de arresto contra Chávez Jr. por el delito de delincuencia organizada; se le acusó de estar vinculado a un grupo criminal que traficaba drogas y fabricaba armas.
Al año siguiente nuevamente se vio envuelto en polémicas y hoy, solo un año más tarde, se le ve involucrado y gravemente acusado de lo mencionado en los párrafos anteriores.
¿Cuántos años de cárcel arriesga Julio César Chávez Jr?
Los cargos de los que se le acusa son dirección en grupo criminal, participación en crimen organizado y tráfico de armas de alto calibre.
Según reporta la prensa mexicana: “podría ser condenado a un máximo de 70 años de cárcel si se le declara culpable por todos los cargos imputados“.
