La Selección Chilena ha logrado disputar con creces la Copa América, donde en el último tiempo consiguió quedarse con el trofeo de campeones ante el mismo rival las cuales fue una reglamentaria y otra que se disputó por el centenario de la competencia.

Son varios las finales que ha disputado el combinado nacional a lo largo de la historia en dicha competencia. Chile alcanzó a jugar un total de seis finales en la Copa América, las cuales, en solo dos, como mencionamos anteriormente, logró ganar registrando un total de cuatro enfrentamientos perdidos.

Copa América 1955

El elenco nacional fue anfitrión de aquel certamen competitivo. Hay que destacar que la Copa América contaba con otro nombre donde se denominaba Campeonato Sudamericano. Chile, en aquella oportunidad terminó en la segunda posición con siete puntos, solo siendo superado por Argentina.

El cuadro chileno se debía enfrentar en la final de este certamen contra Argentina, los dos primeros del campeonato donde solo participan seis selecciones. El cuadro nacional cayó por la cuenta mínima ante la albiceleste con la solitaria anotación de Rodolfo Micheli.

Copa América 1956

Chile nuevamente sería un gran participantes de esta competencia. El elenco nacional fue participe de este torneo que se disputó en Uruguay, y que terminó con el anfitrión levantando el trofeo de campeones.

La Selección Chilena terminó segundo en la competencia nuevamente con un total de seis puntos, mientras que los uruguayos se quedaron el liderato de la competencia con nueve unidades. Fue en el último partido donde todo quedó definido, considerando que los anfitriones vencieron a Argentina por 1-0, mientras que Chile hizo lo suyo contra Paraguay (2-0).

Copa América 1979

Un sistema totalmente diferentes es el que tuvo esta competencia. Se contó con la presencia de más países y se disputó en tres grupos con partidos de ida y vuelta. Chile se consagró como líder de su grupo superando a Colombia y Venezuela, respectivamente.

En semifinales se enfrentó a Perú a quienes derrotaron por dos a uno en el primer partido con las anotaciones de Carlos Caszely en dos oportunidades, mientras que la vuelta en Santiago terminó con igualdad sin goles.

La final de este torneo se disputó a tres partidos y se enfrentó a Paraguay. En el primer encuentro, los nacionales cayeron derrotados por tres a cero en Asunción, mientras que en el segundo desafío Chile se impuso por la mínima con la conquista de Carlos Rivas. En el último partido, el encuentro terminó igualado sin goles, por lo que Paraguay se coronó campeón de aquella competencia.

Copa América 1987

Chile nuevamente lograba mostrar un buen desempeño en la competencia americana. Terminaba la fase de grupos como único líder del certamen por sobre los desempeños de Brasil y Venezuela, logrando su paso a la instancia de semifinales.

En aquel entonces el rival de turno fue Colombia a partido único y donde Chile mostró su poderío deportivo. El combinado nacional se impuso por dos a uno con las anotaciones de Fernando Astengo y Jaime Vera, el cual se definió mediante la prórroga.

La disputa por el trofeo de campeones estaba a la vuelta de la esquina y su rival fue Uruguay. La final que se disputó en Buenos Aires, Argentina, vería como el elenco charrúa se quedaba con el campeonato luego de vencer por la mínima a Chile, sumando así su cuarta derrota en instancias decisivas.