La Roja vivió uno de los papelones más grandes de su historia. Por primera vez en su historia, la Selección Chilena cayó ante Bolivia por Clasificatorias jugando en suelo nacional, derrota que calará hondo durante bastante tiempo y que compromete las chances de Chile de cara al Mundial de 2026.
Con goles de Carmelo Alarañaz y Miguel Terceros, el cuadro altiplánico aplastó al equipo de Ricardo Gareca en el primer tiempo. En la segunda parte, supieron aguantar de gran manera el resultado ante las pocas ideas en cancha y también desde el banco.
BOLAVIP dialogó con el histórico Hernán “Clavito” Godoy, quien no dudó en criticar el desempeño del equipo y del “Tigre” Gareca en esta, muy para el olvido, doble fecha clasificatoria.
En primera instancia, se refirió al trabajo en particular que está realizando el “Tigre”: “Yo encuentro que a él lo traen para hacer un proceso de dejar afuera a los jugadores ya que están ya en su edad y buscar nuevos cabros. Ahora hay muchos. Yo lo que encuentro es que este tipo no tiene conjuntos ¿Por qué? Porque uno viene de Rusia , el otro viene de un lado, el otro viene de otro lado, vienen de Colo Colo, son dos que están acá, y el otro viene de otro lado”
Clavito Godoy se cuadra con Ben Brereton en La Roja
Su análisis del partido fue escueto, y agregó: “Bolivia tocaban bien, corrían, salían a abarcar, Hacían pressing. Bolivia es un equipo joven. Entonces, esto es un proceso…”.
Fue allí cuando analizó el juego de La Roja y de Ben Brereton: “Chile no tiene gol. Dependemos de Vargas o Brereton. Jugó poco (Ben), pero yo lo dejo hasta los primeros 45 minutos. Aguántala un poco más… porque lo mató. A Gareca no le gusta Brereton. Incluso habló de que tenía que aprender el español. Nada que ver…”.
En esa línea, siguió con su defensa al ariete proveniente de Inglaterra: “¿Para qué lo llama si no le gusta?… Lo que pasa es que aquí están metidos los representantes. El que lo trajo a Gareca. Tienen que tener influencia sobre los jugadores que juegan en el extranjero y que son de él”.
La dura crítica al fútbol formativo
Luego de sacar su artillería contra Ricardo Gareca, se lanzó con todo contra los procesos formativos del fútbol chileno: “No tenemos campeonato formativo de cadetes donde jueguen la sub-12 contra la 13, y la 14 contra la 15 para que haya competencia. Tienen que bajar la cuota de extranjeros también. Sino, hasta que toquen fondo económicamente, la federación de Fútbol de Chile se va a quiebra”.
“No tienen buenas recaudaciones. Tienen que salir a jugar ahora con Brasil, después Colombia, son gastos, gastos y gastos. Encuentro muy difícil pasar al mundial y lo vengo diciendo hace mucho rato y con muchos fundamentos”, cerró.