Nicolás Córdova dio a conocer a los 23 convocados de la Selección Chilena sub 23 para el Preolímpico que se disputará en Venezuela, en donde una de las grandes sorpresas dentro de esta convocatoria fue la ausencia del lateral de la Universidad de Chile, Marcelo Morales.
En esta jornada, el DT de ‘La Roja’ sub 23 conversó con Radio ADN y contó el gran motivo por el que dejó fuera de la nómina al ‘Shelo’ y al portero de Audax Italiano, Tomás Ahumada, en la que no quiso generalizar y dio motivos grandes del por qué tomó esta decisión.
“Bueno se han dicho bastantes cosas, el tema del peso, el tema de los pliegos, el tema de esto. Yo no quiero hablar en función de un jugador o de otro, nosotros tenemos el deber y creo que para que esto tenga resultados distintos, hay que hacer cosas distintas y hoy nosotros como Selección tenemos el deber de llevar a los jugadores que tengan mejores condiciones”.
“Realmente hay que dar un salto de calidad en eso, porque la realidad es que haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora, dándole concesiones al talento, vamos a seguir octavos en Sudamérica, octavos a nivel de Selección Mayor y estamos octavos a nivel de Selecciones juveniles, al final cada detalle hoy cuenta”, comenzó declarando Córdova.
Dando más detalles, el ‘Nico’ es firme con su plan de trabajo, el cuál espera poder sostener para generar un cambio dentro de los Seleccionado Nacionales, sin importar la categoría.
“Si queremos hoy profesionalizar esto, lamentablemente yo voy a tener que tomar decisiones drásticas, que no tienen que ver con el jugador así como talento, sino que con las acciones de los jugadores que no le permite llegar a un Preolímpico en las condiciones que tienen que llegar”, explicó.
Hablando más generalizado, el estratega nacional entregó preocupantes datos sobre los jugadores que se presentaron a trabajar en el primer día en Juan Pinto Durán.
“Lo más alarmante de esto, es que el día 20 de diciembre, el día que nosotros llegamos y les hicimos todas las mediciones a todos los jugadores, el 35% de los jugadores estaban fuera de los rangos mínimos para poder competir, entonces eso es muy alarmante”.
“En ese sentido yo empecé un proceso con la Federación, esto no es mi proyecto, esto es un proyecto federativo, donde tenemos parámetros estandarizados mínimos para poder competir. Se compite cada tres días, se compite en condiciones climáticas que son jodidas, porque en Venezuela el 21 de enero va a ser bastante calorcito y si tu no estás hidratado, les tengo otro dato, para que entiendan de qué se trata, el 50% de los jugadores el primer día llegó deshidratado” , explicó en Radio ADN.
Finalmente, Córdova tras toda la contextualización de lo que fue su trabajo previo a la nómina oficial, indicó el motivo del por qué Morales y Ahumada sorpresivamente quedaron fuera de la convocatoria, dando su importante razón por aquello.
“Hay un tema educacional que nosotros tenemos que cambiar, junto a los clubes, esto es una pega en conjunto. Se les dio un tiempo prudente de 15 días para ponerse en condiciones de poder competir, no se cumplieron y lamentablemente están fuera porque yo necesito ir con la gente que está a disposición “.
“Este creo que es una de las cosas que tenemos que cambiar como fútbol chileno, tener jugadores que realmente puedan participar en todos los partidos y que no tengamos que estar eligiendo porque pueden o no pueden jugar por su estado físico”, concluyó.