Definitivamente no dio más. Se acabó el proceso de Eduardo Berizzo en la selección y el ahora, ex técnico de La Roja dice adiós en medio de un pobre nivel futbolístico.

Tan solo cinco puntos en igual cantidad de partidos y un minúsculo octavo lugar en la tabla de posiciones, tiene al equipo nacional en puestos muy secundarios y hoy por hoy, por más que aún existan 13 fechas por delante, fuera del mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026.

No obstante y pese a los paupérrimos números, no es el arranque más malo de eliminatorias, desde que comenzó a operar este sistema de todos contra todos, usado desde el proceso rumbo a Francia 1998. A continuación, el análisis comparativo de todos los procesos en los primeros cinco duelos.

“Muerto el perro, se acabe la rabia”

Precisamente, rumbo al mundial europeo, La Roja en sus primeros cinco partidos – seis fechas, ya que en la primera quedó libre – sumó siete puntos. Empatando con Venezuela de visita y que gatilló la salida del vasco Xavier Azkargorta – para luego con Nelson Acosta derrotar a Ecuador, caer ante Colombia y Paraguay para vencer a Uruguay. Siete unidades, en los primeros cinco duelos jugados. Se clasificó al certamen planetario.

Azkargorta dirigió el primer partido, de ahí en más, Nelson Acosta tomó el mando de La Roja (Archivo)

“El peor de todos y que terminó del terror”

Muchos pensaban que tras haber clasificado al mundial y haber obtenido un decoroso cuarto lugar en la Copa América de 1999, se creía que clasificar al mundial de Corea del Sur y Japón era coser y cantar. Craso error. Caída estrepitosa ante Argentina en Buenos Aires, triste igualdad con Perú en Ñuñoa, derrota ante Uruguay, triunfo frente a Paraguay y caída con Bolivia en La Paz. Cuatro puntos, el peor inicio, con final del horror, terminando últimos en la tabla.

Acosta tuvo un duro camino rumbo a Corea/Japón. Se fue tras caer ante Argentina en Santiago (Archivo)

“De la mano de Juvenal”

Era un proceso prácticamente nuevo, donde la base de quienes ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos en Sydney 2000 y se arrancó de manera regular de la mano de Juvenal Olmos. Heroico empate frente a Argentina en Núñez, triunfo frente a Perú en el Nacional, caídas consecutivas con Uruguay y Paraguay, para derrotar a Bolivia en La Paz. Siete unidades, pero no se clasificó a Alemania 2006.

Pese al empate ante Argentina como visita, su proceso nunca convenció (Archivo)

“La paciencia en el Loco”

Rumbo a Sudáfrica 2010 costó en un inicio, pero había fe ciega en el proceso que lideró Marcelo Bielsa. En sus primeros cinco duelos, sumó siete puntos, gracias a los triunfos frente a Perú y Bolivia, el glorioso empate ante Uruguay en Montevideo y las derrotas con Argentina y Paraguay. El cierre fue magistral clasificando a la Copa del Mundo africana, en el segundo lugar.

En el quinto partido venció a Bolivia en La Paz y ahí, comenzó la era gloriosa del Loco en Chile (Archivo)

“Con bautizazo, fue el mejor”

Con Claudio Borghi en el banco el inicio fue el mejor en números, más no en el juego y con tristes episodios extrafutbolísticos, como el Bautizazo. De todos modos, triunfos ante Perú, Paraguay y Bolivia, con inclinaciones por goleada ante Argentina y Uruguay, le permitió al Biichi sumar 9 puntos, y si bien tuvo un final anticipado y muy cuestionado, en sus primeros cinco partidos, es el mejor arranque con esta modalidad. Chile terminó clasificando al mundial, con Jorge Sampaoli en el banco.

Haber sucedido a Bielsa, fue una gran mochila para Borghi (Archivo)

“De Sampaoli a Pizzi”

Chile ostentaba ser el campeón de América y así comenzó el camino rumbo a Rusia 2018, más aún, triunfando ante Brasil en Ñuñoa, vencer a Perú en Lima e igualar con Colombia como local. Siete puntos que se vinieron abajo, para caer ante Uruguay en Montevideo y que fue el adiós del casildense en eliminatorias y meses más tarde, el quinto partido ante Argentina como local donde La Roja cayó por dos a uno, en el debut de Juan Antonio Pizzi. No se clasificó al mundial.

El exitoso Sampaoli, dejó su puesto en manos de Juan Antonio Pizzi (Archivo)
Pizzi, no supo capitalizar a la Generación Dorada y su primer partido en La Roja, fue el quinto del proceso rumbo a Rusia (Archivo)

“De Rueda a Lasarte”

Logros que quedaron atrás, una frustrada clasificación a Rusia y Reinaldo Rueda entre estallido social y pandemia sobre todo, tuvo que preparar el inicio del proceso. Pobres cuatro puntos gracias al triunfo ante Perú y empate con Colombia como local. Caídas ante Uruguay y Venezuela como visita. El quinto duelo en la práctica – que correspondía a otra fecha – fue con Argentina como visita y se logró una igualdad ya con Martín Lasarte en el banco. Cinco puntos, que de todos modos, no alcanzó para lograr la clasificación al mundial del Medio Oriente.

Rueda, dirigió los primeros cuatro partidos rumbo a Qatar (Archivo)
El primer duelo oficial de Lasarte, fue el quinto del proceso rumbo al mundial del Medio Oriente (Archivo)

“Toto para un final”

Tras la penosa igualdad ante Paraguay como local, Eduardo Berizzo renunció a La Roja. Cinco puntos gracias a la única victoria ante Perú, igualdades frente a Colombia y los guaraníes, para caer con Uruguay y Venezuela. Cinco unidades, pero no tan lejos de los puestos de clasificación, aunque a millones de kilómetros de un juego óptimo. Veremos cómo termina esto en dos años más.

¿Cuándo juega Chile su próximo partido en las clasificatorias?

La Roja entrenará este viernes y en los próximos días estará saliendo hacia Quito para enfrentar a Ecuador el martes 21 a las 20:30 PM por la sexta fecha de las Clasificatorias hacia el Mundial de Norteamérica 2026.