Tras el duro tropiezo que vivió Universidad de Chile cayendo por tres tantos a uno frente a Huachipato en condición de local, son muchos los que sienten que por un año más, vivirán las mismas incertidumbres de las últimas temporadas donde el equipo peleó en la parte baja de la tabla y que al sufrir episodios como el de Santa Laura, el plantel pierde mucho en confianza pensando en el futuro.

Pero, es la primera fecha y aún resta demasiada competencia. El recuerdo de los últimos 20 años, indica que en las ocasiones en que la U perdió el primer compromiso del Campeonato Nacional, no en todas esas oportunidades le fue mal en el resto del año. Es más, en algunas fue incluso protagonista del certamen. Comenzamos el repaso.

Apertura 2003 y el primer partido hubo que salir a Calama, donde siempre es un recinto complejo. En frente, el Cobreloa de Nelson Acosta que se armó para campeonar y así fue. Caída dura de cuatro a uno con gol de Renzo Yáñez, en un certamen en que los azules se fueron eliminados en los sextos de final de los playoffs siendo derrotados por Universidad de Concepción, sí, con el golazo de rabona de Mauricio Cataldo.

El Clausura 2004 se inició con el Superclásico (al igual que el Apertura) y fue triunfo para Colo Colo por un tanto a cero. Los azules, estrenaban su condición de campeón, pero ese certamen no fue glorioso como el anterior y se fueron eliminados por penales ante Unión Española, en los cuartos de final. Meses más tarde la historia sería similar, derrota ante Everton en Viña del Mar por tres a dos en la primera jornada del Apertura 2005 y en playoffs eliminados también ante los hispanos, en cuartos y mediante la definición desde los doce pasos.

La U perdió 1-0 ante Colo Colo en la Primera Fecha del Clausura 2004 (Archivo)

Ante Palestino en el Clausura 2006 también los azules cayeron por la cuenta mínima en duelo correspondiente a la segunda fecha, porque en la primera la U quedó libre. En playoffs se fueron eliminados en cuartos de final frente a Cobreloa

Esta debe ser la peor, sin duda. Luego de ser campeón el certamen anterior, la U pudo descansar en la primera fecha que se jugaría más tarde, entonces su primer partido fue en la fecha 2 del Clausura 2009 recibiendo a Rangers. Los azules estrenaban a su nuevo técnico, el argentino José Horacio Basualdo y los univeristarios cayeron por cinco a tres en el Nacional. Magro campeonato para los del chuncho, porque ni siquiera les alcanzó el puntaje para entrar a la post temporada.

El horrible estreno de Basualdo fue con un 5-3 en contra ante Rangers el 2009 (Archivo)

En el Apertura 2013, Rangers nuevamente sería el equipos que los derrote en la primera fecha. Esta vez fue solo por la cuenta mínima en Santa Laura. En ese certamen, la U remató quinta, pero se llevó un lindo premio que fue ganar la liguilla y accedió a Copa Libertadores el próximo año.

Tres años más tarde, Apertura 2016 y la U caía ante Santiago Wanderers en Valparaíso por uno a cero. En el cierre del torneo remataron séptimos con 21 puntos y por arrastre y Copa Chile, terminaron clasificando a Copa Sudamericana. 

La gloria máxima llegó meses después. El arranque del Clausura 2017 fue malo cayendo como visita dos a cero ante Deportes Iquique en Cavancha. Sin embargo, meses después terminarían coronándose como campeones y bajando la estrella 18, hasta el momento, la última en su historia.

La U campeón del Clausura 2017 arrancó perdiendo ese torneo ante Deportes Iquique por dos a cero (Archivo)

Volvieron los torneos largos y en el arranque del 2018 la U recibía a Unión Española en Ñuñoa y fue triunfo rojo por dos a uno. Los azules finalizaron en la tercera ubicación ese año y clasificando a Copa Libertadores.

Las últimas dos caídas tienen un denominador común, Huachipato. El 2020 antes de la pandemia en Talcahuano, los acereros ganaron por dos a uno, en una temporada que la U sufrió por la tabla ponderada, pero remató tercera y con pasajes a Libertadores. 

Huachipato ya los venció antes el 2020 en la primera fecha. Esa temporada la U finalizó en tercer puesto (Archivo)

La otra fue la de este 2023 antre el mismo cuadro siderúrgico en Santa Laura por tres a uno. Veremos hasta dónde llega esta Universidad de Chile que está deseosa de triunfos y teniendo un revés como este, terminan con la confianza por los suelos. Paciencia es la que le sobra a sus hinchas, por el momento.