La Universidad de Chile está de aniversario este 24 de mayo. El Romántico Viajero cumple 95 años de historia en los que ha tenido momentos de dulce y agraz tanto a nivel nacional como internacional, todo desde su fundación en 1927, cuando varios entes deportivos decidieron fusionarse incluyendo la Casa de Estudios de la Universidad de Chile, creándose así el Club Universitario de Deportes, y fue en 1934 que pasó a llamarse tal cual la conocemos hoy día.

Hitos como la recordada época del Ballet Azul, donde un equipo maravilló al fútbol chileno, su resurgimiento en los años 90 o la obtención de la Copa Sudamericana con el histórico equipo de Jorge Luis Sampaoli, siguen quedando en la memoria de cada uno de los hinchas azules y resaltan la historia de uno de los equipos más grandes de Chile y de Sudamérica.

Hay que destacar que el club universitario ha levantado 18 títulos y 5 Copas Chile enaltecen los logros del en el fútbol chileno.

En Bolavip Chile no queremos quedar afuera de los homenajes al conjunto estudiantil y por eso elegimos los 5 momentos históricos en la historia de la Universidad de Chile

LA DÉCADA DEL BALLET AZUL

Una época dorada para el cuadro laico, donde pudo obtener 6 títulos y 4 subcampeonatos. Varios nombres sobresalieron durante estos años, como: Leonel Sánchez, Sergio Navarro, Sergio Navarro, Carlos Campos, Manuel Astorga, “Pluto” Contreras, tomaron las banderas desde las inferiores del club y llevaron a este equipo a quedar en la historia del club y del fútbol chileno.

Años donde los hinchas azules solamente supieron de alegrías de la mano de Luis Alamos. El "Zorro" implementó una forma de jugar única en nuestro país y que tuvo grandes presentaciones en cada cancha que jugaban, la cual tuvo como último partido en 1969 con el último título que obtuvieron.

El equipo que marcó una época en el fútbol chileno | Foto: Archivo

EL RENACER EN LA DÉCADA DE LOS 90

Si bien la U tuvo momentos de altos y bajos, como el descenso y esos 364 días en Segunda División, el vínculo con los hinchas se hizo cada vez más grande y aparecieron nuevos nombres como Horacio Rivas y Orlando Mondaca y se luchó más de la cuenta para obtener el esperado regreso a Primera División. Las contrataciones de Sergio Vargas y Rogelio Delgado fueron pilares fundamentales para los años venideros.

Fue en 1994 que la U nuevamente armó un plantel joven y plagado de canteranos, donde le terminó dando el rédito y tras 25 años levantarían el título en Primera División con un joven Marcelo Salas como gran aparición. Al siguiente año, los azules levantarían nuevamente el campeonato, logrando así su segundo bicampeonato de la historia.

El nacimiento de un ídolo: José Marcelo Salas Melinao | Foto: Archivo

 

EL GRAN INICIO EN EL NUEVO MILENIO

Con César Vaccia a la cabeza, la U levantó dos títulos consecutivos además de una Copa Chile, algo que todavía los hinchas azules recuerdan con gran cariño. Luego, vendría el periodo de Héctor Pinto en 2004, donde la U obtendría un nuevo campeonato.

De ahí en adelante, habría que esperar hasta el primer semestre del 2009 para ver nuevamente a la U levantar un trofeo. El uruguayo Sergio Markarían comandó a un equipo con Walter Montillo y Juan Manuel Olivera como figuras para poder volver a los abrazos.

Una dupla que hasta el día de hoy recuerdan con cariño en la U | Foto: Universidad de Chile

LA OBTENCIÓN DE LA COPA SUDAMERICANA

Si hablamos del éxito más grande de la U a nivel internacional, tenemos que nombrar el título de la Copa Sudamericana gracias a la labor de Jorge Luis Sampaoli y contó con jugadores como Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, y el regreso de Johnny Herrera, entre otros.

La U armó un equipo potente que obtuvo el tricampeonao a nivel nacional y tocó el cielo en Sudamerica, algo que catapultó al casildense a ser uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la U.

 

El título internacional más importante en la historia de la U | Foto: Universidad de Chile

LA CREACIÓN DE LAS LEONAS Y SU PRESENTE

La rama femenina de la U surgió desde los años 2000, pero fue en 2008 que comenzó a tomar relevancia, cuando participaron por primera vez Campeonato Femenino organizado por la ANFP. En el 2016, bajo el mandato de Andrés Aguayo, Las Leonas obtuvieron su primer título oficial con jugadoras como Fernanda Pinilla y Mariana Larroquette.

Ya con Carlos Véliz a la cabeza de este largo proyecto. las azules pudieron ir a la Copa Libertadores Femenina 2020, donde obtuvieron el cuarto lugar, algo histórico para la U. Un año más tarde levantaron su segundo título con un plantel que se mantuvo y que tuvo como grandes figuras a Daniela Zamora, Carla Guerrero, Natalia Campos, entre otras.

El hito más grande a nivel femenino en la U | Foto: Agencia Uno