Jorge Valdivia fue imputado por dos delitos de violación. El exfutbolista en un inicio quedó en prisión preventiva por el tiempo de dure la investigación, sin embargo, después la medida cautelar pasó a arresto domiciliario nocturno.
Este jueves 28 de noviembre se cambió nuevamente la medida cautelar a prisión preventiva. Es decir Valdivia deberá volver a la cárcel, donde se determinará el recinto donde deberá estar.
La Fiscalía Metropolitana Oriente presentó un recurso para cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Finalmente, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva.
El fallo fue unánime con votos del presidente del tribunal, Alejandro Rivera, la ministra Sandra Araya Naranjo y la abogada María Fernanda Vásquez.
La vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés se refirió a la resolución: “Se cumple con todo lo que nosotros habíamos solicitado. Nosotros en audiencia de 19 de noviembre, reformalizamos al imputado por un nuevo hecho, una nueva víctima, en donde le señalamos al tribunal que el modo operandi era el mismo. En este caso había muchas similitudes con las víctimas y efectivamente la causal era la de incapacidad para oponerse, en este caso, de las víctimas, ya que no estaban con todos sus sentidos porque habían consumido alcohol”.
También habló la abogada defensora de Valdivia, Paula Vial: “Desde luego no estamos conformes. Vamos ahora a revisar bien qué es lo que podemos hacer. Creemos que la resolución del Juzgado de Garantía, que tuvo la oportunidad de conocer directamente los antecedentes, es la que realmente da cuenta de cómo ha sido la dinámica de los hechos. Así que vamos con prudencia”.