Como en los últimos siete Mundiales, las ilusiones mexicanas en Brasil 2014 se terminaron en los Octavos de Final. En aquella oportunidad, un gran encuentro ante Holanda dejó sin manos al Tri en los minutos finales. Tras cumplirse seis años, Miguel Herrera aún es criticado por sus cambios durante el encuentro. 

En la calurosa Fortaleza, México ganaba desde el comienzo del segundo tiempo con gol de Giovani dos Santos y el actual DT del América decidió reemplazarlo por el debutante Javier Aquino a los 61 minutos. Oribe Peralta quedó como único atacante  y 15 minutos después salió por Javier Hernández.

Javier Aquino jugó sólo 29 minutos en ese Mundial (JAM)

Javier Aquino jugó sólo 29 minutos en ese Mundial (JAM)

Luego de un trámite favorable durante todo el partido, el equipo del Piojo se replegó y la reacción de los europeos no se hizo esperar: Wesley Sneijder y Arjen Robben tuvieron dos oportunidades claras para empatar. No fue hasta el final que llegaron los goles holandeses: a los 88 y 92 minutos.   

La dorolosa derrota encontró en el entrenador un culpable, a pesar de la buena campaña que hizo México con dos victorias, un empate y una caída. "El cambio de Aquino de lateral fue lo que nos mató", "nadie se acuerda que el cuino faltando 30 minutos se tiró para atrás", "no señor Herrera, no meta a Javier Aquino", fueron algunos de los mensajes de los aficionados. 

Las estadísticas marcan que el conjunto neerlandés tuvo más la pelota (54% a 46%), pero el Tri contó con más remates al arco (6 a 5). "Hoy es el señor del silbato el que nos deja fuera del Mundial", declaró Herrera tras el juego y responsabilizó de la eliminación al árbitro portugués Pedro Proença por el penal que le cobró a Rafael Márquez sobre Robben.