Veracruz lo hizo. La fraudulenta gestión de los propietarios del Tiburón llevó a que Andrés Manuel López Obrador le pusiera un ojo encima al manejofinancierade las instituciones del futbol nacional. De esta manera, la Liga MX realizó un acuerdo con las autoridades para que haya una vigilancia en sus clubes.

Según ESPN, Enrique Bonilla firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, que pertecene a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo que los clubes de la máxima división tengna sus finanzas en orden y que haya transparencia de los ingresos que tienen para evitar el lavado de dinero.

Bonilla firmó un acuerdo con UIF para controlar a sus clubes.

Bonilla firmó un acuerdo con UIF para controlar a sus clubes.

Esto surge luego de que Veracruz no cumplido con los contratos de sus elementos y utilizar doble contratos para evitar pagar impuestos. De esta manera, los clubes deberán justificar sus ingresos y no gastar más dinero del que generan. Es decir, el gobierno mexicano vigilará todas las operaciones que se hagan en la Liga MX.

Por otro lado, esta medida política podría convertirise en ley ya que en el senado de la república hay una iniciatiba de la vacada Morena para incluir esta vigilancia bajo la Ley de Antilavado de Dinero, pero no pudo ser aparoba debido a la pandemia.

Cabe destacar que ésta postura del gobierno con la finanzas del futbol mexicano surge especialmente luego de que el Grupo de Acción Financiera que integran los países OCDE le haya sugerido al gobierno mexicano que ponga atención en la Liga MX para evitar operaciones fraudulentas.