Con un 3-2 sobre Mazatlán FC en El Kraken, Cruz Azul se mantuvo en lo más alto de la tabla general de posiciones del Guard1anes 2020 de la Liga MX. Pero, lejos de recibir las felicitaciones, obtuvo un sinfín de críticas por haber convertido un tanto polémico cuando el encuentro estaba igualado en un gol por lado.

A los 50 minutos, Jonathan Rodríguez ejecutó un disparo de penal y adelantó a La Máquina. Sin embargo, realizó un disparo poco ortodoxo que la Comisión de Árbitros de la FMF tuvo que aclarar. "La regla 14, relativa al penal, establece que el balón estará en juego al momento que se golpee y se desplace con claridad. En este caso, el balón nunca estuvo en juego porque no se movió", aseguró Arturo Brizio.

Más allá de la aclaración de la cara visible de la Federación, llegó un revés. Miguel Scime, exsilbante y asesor de FIFA, desestimó la acción del VAR: "Hasta el 2016, esa jugada se hubiera considerado cómo válida, porque se consideraba una acción accidental. A partir de esa fecha, se consideró conceptualmente como una infracción a la regla, se debería sancionar tiro libre indirecto por tocar el balón por segunda vez".

Lejos de polemizar y ridiculizar a esta Comisión del futbol azteca, el argentino observó que puede tratarse de algo involuntario: "No hago juicios de valor del arbitraje mexicano, que cometerá errores como en todo el mundo y creo que siempre existe la buena fe. Muchas veces solo un árbitro entiende a otro árbitro".

¿Arturo Brizio continuará sosteniendo su opinión ahora? Lo cierto, e inamovible, es que el doblete de Cabecita ya fue registrado en la página web oficial de la Liga MX. Ahora, el uruguayo es el máximo anotador del Guard1anes 2020 con 10 tantos, superando por dos a André-Pierre Gignac.