El trago amargo de 2019 ha quedado atrás. El panorama del futbol femenil en México ha cambiado, y aunque aún falta un largo camino por recorrer, ya hay esperanzas reales por volver a disputar una Copa del Mundo de la mano de la nueva entrenadora y las futbolistas que por fin se han fogueado en Ligas profesionales, así lo consideró la histórica portera nacional, Cecilia Santiago.

Enfundada en la camiseta del PSV, desde donde se encuentra haciendo historia como una de las jugadoras mexicanas que militan en Europa desde 2019, la exguardameta de América concedió unas palabras para Bolavip México, en las que nos dio su perspectiva del Tri en este nuevo proceso mundialista rumbo a Australia-Nueva Zelanda 2023.

"Lo veo muy bien, la Liga (Liga MX Femenil) ha ayudado muchísimo al desarrollo de las jugadoras, lo que sí tenemos que considerar es que las jugadoras que están en la Liga son de Sub-17, Sub-20 en su mayoría, entonces en una Selección mayor está esa fusión de las que estábamos antes con las nuevas que se están incorporando, ya veremos en las siguientes concentraciones", advirtió Cecilia Santiago desde Holanda.

El sueño mundialista, con pilares fuertes

Y es que la esperanza por volver a ver a la Selección mexicana femenil en un Mundial tiene bases sólidas. Han pasado casi cuatro años desde que se disputó el primer torneo de la Liga MX Femenil, donde las jugadoras mexicanas se han desarrollado profesionalmente, aunado al nivel de las futbolistas más experimentadas que las ha llevado a militar en las Ligas más importantes de Europa, como en el caso de la arquera mexiquense.

Por si fuera poco, el futbol femenil inició el año con una noticia alentadora: Mónica Vergara se convirtió en la directora técnica de la Selección mexicana, la histórica entrenadora capitalina que llevó al Tri Sub-17 a disputar la Final de la Copa del Mundo en Uruguay, en 2018, lo cual le da un toque de ilusión extra para estos dos años en los que el combinado nacional buscará su boleto al Mundial, después de quedar fuera de Francia 2019.

"Es un proceso totalmente diferente al que habíamos tenido y la experiencia que estamos agarrando las futbolistas, jugando ya en Ligas profesionales; llegando a Selección tengamos más experiencia, más calidad, más desarrollo técnico, táctico. Esperemos que este proceso obtengamos el boleto al Mundial, ese es nuestra meta fundamental. Ojalá que haya mejores resultados", sentenció la arquera de 24 años, campeona de la Liga MX Femenil con América, en 2018.