Cuando le preguntan por el Barcelona más ganador de todos los tiempos, el histórico, el inigualable Barça, siempre responde con modestia y quiere convencer a todos que el gran mérito es de sus jugadores.

Y todos sabemos que tiene un poco de razón, pero también sabemos quién es él, el director técnico blaugrana de aquella época que maravilló al mundo, el que revolucionó el futbol, el genio de la estrategia y mucho, mucho más.

Josep Guardiola también tiene claro quiénes fueron los grandes pilares de aquel Barcelona histórico al que lo hizo ganar todo, entre ellos Lionel Messi por supuesto, el siempre líder Carles Puyol, Andrés Iniesta y uno más que menciona cada que puede: Rafael Márquez.

En una de las últimas entrevistas que concedió acerca de aquel glorioso equipo catalán, famoso por conquistar el ‘sextete’, Pep no dudó en darle su merecido crédito al legendario excentral mexicano, uno de los hombres con más experiencia dentro de su cuadro ideal.

“Respecto a los estatus, (los jugadores) sabían quién era el mejor, los salarios de cada uno, Gerard que venía del Manchester y el Zaragoza, pero que no había jugado mucho, la gente de experiencia como Rafa y Carles.

“Todo se fue situando, era un grupo de amigos que iban a cenar muy a menudo, salían, cuando había momentos de dificultad cómo daban un paso al frente, cómo el vestuario decía ´venga tíos, vamos’”, recordó el estratega catalán respecto al gran grupo de jugadores que formó.

Hoy el Káiser Azteca cumple 41 años y entre sus más grandes logros puede presumir ser uno de los mejores futbolistas que ha dado México, gracias a su brillante paso por ese Barcelona de ensueño que inmortalizó en la historia del futbol a todos sus protagonistas.