Es verdad que hace ya cinco años los equipos del futbol mexicano dejaron de participar en la Copa Libertadores, certamen más importante de Sudamerica, pero en Conmebol no se olvidan de los clubes aztecas que participaron de la misma. Bah, no tuvieron en cuenta a uno.

 

La entidad del futbol sudamericano publicó un juego en sus redes sociales que consistió en una sumatoria de títulos entre los equipos finalistas de la edición. En el mismo figuran Chivas y Tigres, quienes lograron disputar el último partido (el Rebaño contra Internacional en 2010 y el Universitario frente a River Plate en 2015). Sin embargo, quien no apareció fue Cruz Azul.

Chivas estuvo a un paso de ganar la Libertadores 2010, pero Inter se la quitó de las manos.

Chivas estuvo a un paso de ganar la Libertadores 2010, pero Inter se la quitó de las manos.

La Máquina disputó la final de la Copa Libertadores en 2001 frente a Boca Juniors. En la ida cayó derrotada 1-0 en el Azteca, mientras que en la vuelta se impuso 1-0 en la Bombonera. Aquella noche, su mala suerte quedó reflejada en los penales. 

¿Los equipos aztecas retornarán algún día a la competencia? Yon de Luisa, presidente de la FMF, ya dio a conocer su deseo que los clubes mexicanos se sumen rápidamente al certamen continental, aunque todavía no hay una definición certera sobre el tema.

 

 

La última participación de una escuadra azteca en la Copa Libertadores fue en 2015, cuando Tigres cayó derrotado 3-0 frente a River Plate, en el partido de vuelta de la final de aquella edición.