El gigante de la Copa Oro se llama México, una selección que tradicionalmente ha sido la más competitiva de la región y que ha tenido en el torneo de Concacaf momentos memorables, triunfos llenos de emociones o polémicas y, en muchas ocasiones, el boleto para la Copa Confederaciones que organizaba la FIFA hasta el 2019.

 

 

El Tri había ganado las ediciones de 1965 en Guatemala, 1971 en Trinidad y Tobago y 1977 como local del Campeonato de Naciones de la Concacaf, torneo antecedente de la actual Copa Oro. A partir de 1991, con el nuevo nombre, México se ha consagrado en ocho ediciones.

 

La primera fue en 1993, una copa celebrada en México y Estados Unidos. El Tri jugó la final en el estadio Azteca frente al otro local, y el marcador fue 4-0 gracias a Ignacio Ambriz, un autogol de Desmond Armstrong, Luis Roberto Alves, quien se proclamó campeón goleador con 11 anotaciones, y Guillermo Cantú. El entrenador era Miguel Mejía Barón.

En 1996, en Estados Unidos, el conjunto azteca derrotó 2-0 a un joven equipo brasileño dirigido por Mario Zagallo. Fue un duelo cerrado jugado en el Coliseo de Los Ángeles, pero se destrabó en el segundo tiempo con anotaciones de Luis García y Cuauhtémoc Blanco. El entrenador fue Bora Milutinovic.

Luis García y Cuauhtémoc Blanco festejan un gol en la Copa Oro 1996 (Getty)

Luis García y Cuauhtémoc Blanco festejan un gol en la Copa Oro 1996 (Getty)

Dos años más tarde, en 1998, México se convirtió en tricampeón del evento, nuevamente en el Coliseo de Los Ángeles, donde Luis Hernández marcó el único tanto en la final ante Estados Unidos de la mano de Manuel Lapuente. El torneo se jugó en enero y no en verano porque fue el mismo año del Mundial de Francia.

Bajo las órdenes de Ricardo Lavolpe, volvieron a la cima en 2003, tres ediciones después, nuevamente en el estadio Azteca. El rival fue, por segunda ocasión, Brasil, donde jugaban Kaká y Robinho. Fue un duelo de poder a poder con jugadores mexicanos como Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo y Jared Borgetti. El juego se fue a tiempo extra y Daniel Osorno, de pierna zurda, marcó el gol al minuto 97 para darle el título de la Concacaf.

 

El siguiente título fue hasta 2009, cuando México vapuleó a Estados Unidos en el estadio de los Gigantes de Nueva York por 5-0 con el entrenador Javier Aguirre. Esa jornada, ante casi 80 mil espectadores, Giovani dos Santos y Carlos Vela tuvieron una tarde magistral para guiar a México al título de la región. Los goles fueron de Gerardo Torrado, Dos Santos, Vela, Israel Castro y Guillermo Franco.

Una épica batalla fue la final de 2011, cuando El Tri ganó 4-2 en el Rose Bowl de Pasadena, California. Fue una tarde espectacular en la que Michael Bradley madrugó con un cabezazo en el área para adelantar a los estadounidenses y luego Landon Donovan marcó el segundo. Pero vino la reacción mexicana con doblete de Pablo Barrera, gol de Andrés Guardado y una memorable anotación de Giovani dos Santos quitándose al portero Tim Howard para sentenciar el 4-2 y darle a José Manuel ‘Chepo’ de la Torre su primer título regional.

Giovani Dos Santos elude a Tim Howard en la Copa Oro 2011 (Getty)

Giovani Dos Santos elude a Tim Howard en la Copa Oro 2011 (Getty)

En 2015, México enfrentó a Jamaica por primera vez en una final y la derrotó 3-1 en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia. El Tri, dirigido por Miguel Herrera, había tenido que ir hasta el tiempo extra para derrotar a Costa Rica y Panamá en cuartos de final y semifinales, pero en la final dominó y con goles de Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta marcó el rumbo del partido. Darren Mattocks descontó por Jamaica en los minutos finales, pero fue el décimo título en la historia mexicana.

En la última edición, en 2019, el combinado azteca volvió a derrotar a los vecinos del norte en la final por 1-0 en el Soldier Field de Chicago con un golazo de Jonathan dos Santos. Ese festejo significó el octavo título mexicano de Copa Oro, el undécimo si se cuentan los tres del Campeonato de Naciones de Concacaf.