Dos años después, Rayados de Monterrey volverá a disputar una Final por el título de campeón en la Liga MX. Aunque venía de consagrarse en la Concachampions, el camino del equipo en este Apertura 2019 tuvo muchos altibajos.
El inicio del torneo fue duro: una goleada en contra en el Azteca (contra América, a quien verá en la Final) y la derrota contra Atlético San Luis, un equipo recién ascendido a la máxima división.
Luego había obtenido algo de aire, con las tres victorias al hilo: la primera racha de Rayados en el certamen (ante León, Monarcas Morelia y Toluca).
La salida de Diego Alonso
De todas formas, no alcanzó para sostener el ciclo: la irregularidad del equipo desembocó en la salida de Diego Alonso. La derrota contra Tigres, como local en la jornada 12, le puso punto final a su etapa.
Hola, Turco
Sin embargo, hay un antes y un después en este semestre. El día clave fue, sin dudas, el 9 de octubre: la institución oficializaba el regreso de Antonio Mohamed como director técnico de Rayados.
Pese a un debut con ciertas dudas con Chivas de Guadalajara (empate 1-1 en el Gigantes de Acero), el equipo fue encontrando el rumbo de la mano del entrenador argentino.
Sin saberlo en ese momento, fue el inicio de una gran racha, a pesar de que en el medio tuvo un empate con Veracruz (1-1 de local) que hacía pensar que el final iba a ser el peor de todos: quedar afuera de la Liguilla.
A la Fiesta Grande
Remando contra todo, Monterrey tuvo una remontada increíble en el cierre del Apertura 2019: sacó 11 puntos de 15 posibles y calificó a la Liguilla sin depender de ningún otro resultado en la última jornada.
En la Fiesta Grande se vio, por lejos, la mejor versión de Rayados. Siendo el octavo, le dio una paliza a Santos Laguna, el Superlíder, en el partido de ida de los Cuartos de Final (triunfo por 5-2) y luego sacó un empate para meterse en las Semifinales sin sufrir.
De la misma manera, eliminó a Necaxa en esa instancia: 2-1 en la ida en el Gigantes de Acero y 1-0 en Aguascalientes: Rayados se metía, así, en una nueva Final.
A Qatar
En el medio, el equipo debía participar en el Mundial de Clubes de Qatar, donde fue representante de la Concacaf. Y dejó en claro que el nivel demostrado en los últimos partidos en Liga MX no era casualidad.
Primero, con un triunfo contra el local Al-Sadd (3-2), que despertó los elogios de Xavi Hernández, español -ex figura del Barcelona- que dirigía al equipo rival.
El partido con Liverpool: Monterrey sorprendióal mundo
Le llegó la chance de enfrentarse nada menos que al Liverpool, el cuco europeo. Para sorpresa de todo el mundo, Rayados redujo a los ingleses, campeones de la Champions League y actuales líderes de la Premier League.
Sin embargo, no le alcanzó para el batacazo: fue derrota por 2-1 en el último minuto con gol de Roberto Firmino. De todas formas, la actuación infló el pecho de sus aficionados y del fútbol mexicano e incluso despertó los elogios de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
ver también
Gianni Infantino elogió a Rayados por su gran partido contra Liverpool
Medalla y a enfocarse en América
Igual, Rayados le puso la frutilla al postre a su participación colgándose la medalla de bronce: con una alineación suplente, vencieron en los penales(con Luis Cárdenas como héroe, luego de empatar 2-2) al Al-Hilal de Arabia Saudita y se quedaron con el tercer puesto en el Mundial de Clubes.
Mohamed sabía, para ese partido, que la prioridad ya pasaba a ser las Finales contra el América, que se disputarán el 26 y 29 de diciembre. Por eso cuidó a muchos de sus titulares: Dorlan Pabón, Leonel Vangioni, Vincent Janssen, Marcelo Barovero y Charly Rodríguez.
Además, aguardará por la recuperación de Vincent Janssen, quien arrastra una lesión y se perdió todo el Mundial de Clubes.
Ahora, Rayados quiere cerrar de la mejor manera el 2019. Luego de coronarse campeón de la Concachampions ante Tigres, su eterno rival, buscará alzar un torneo local. Y que para el Turco sea la vencida y se consagre con su querido Monterrey.