El fallecimiento de Don Tomás Balcázar este domingo a los 89 años provocó el repaso obligado por una trayectoria que lo llevó a ser ídolo de Chivas y referente del futbol nacional. Su carrera no sólo fue destacada en El Rebaño, sino también con la Selección de México. Entre sus logros, se encuentra uno que su nieto, Javier Hernández,igualó 46 años después.
ver también
¿Quién era Tomás Balcázar? Su legado en el futbol
Después de brillar con cuatro goles ante Haití y uno a Estados Unidos en la clasificación para el Mundial de 1954,Balcázar fue uno de los 19 futbolistas elegidos porAntonio López Herranz para representar al país en Suiza. Ya en el máximo certamen no pudo hacer nada en el 0-5 con Brasil del debut, pero logró marcar ante Francia en el último juego del Tri en aquella Copa del Mundo.
46 años después, un joven Chicharito de 22 años se metió en la lista mundialista de Javier Aguirre para Sudáfrica 2010 con apenas ocho partidos en la Selección. Su estreno fue ante el local cuando ingresó desde la banca y se ganó una segunda oportunidad. En el choque contra los franceses, saltó al campo a los 55 minutos y consiguió imitar la gesta de su abuelo:convertir un tanto en un Mundial y ante el mismo rival.
“A mi me toca en suerte meter el del empate, le pego con toda la fuerza que llevaba encima en ese momento, estábamos llorando todos de emoción”, decribió Don Tomás años después de alcanzar uno de sus sueños: marcar con la playera nacional en un Mundial. Ante Francia fue la última vez que convirtió con México.
Encuesta¿Crees que Javier Hernández volverá a marcar en un Mundial?
¿Crees que Javier Hernández volverá a marcar en un Mundial?
YA VOTARON 0 PERSONAS
En tanto, el actual delantero de Los Ángeles Galaxy días atrás escogió a aquel gol en Polokwane como uno de los tres más importantes de su trayectoria. “Mi gol más sentimental es el de Francia en el Mundial”, detalló a principios de abril en ESPN.