Alfio Basile, luego de haber demostrado ser uno de los mejores técnicos argentinos del momento, arribó al Club América en septiembre del 2000. Ganó un título con la institución (Copa Gigantes de la Concacaf) y dejó el puesto justo un año después.
Ya pasó un largo tiempo de su aventura por la Liga MX, pero todavía se lo sigue recordando en las Águilas. Es que Javier García, en una columna para TUDN, contó una insólita anécdota del plantel azulcrema en un encuentro frente a Atlas en Guadalajara por el torneo Invierno 2000; además de revelar cuál era el amuleto del Coco.
El periodista apuntó: “Los utileros en aquella ocasión cometieron un grave error: se les olvidó la bolsa de las espinilleras. No había otra opción más que mandar a Arturito, un utilero que tenía capacidades especiales y trabajó en el América más de tres décadas”.
“Fue en un taxi hasta el hotel y le dijeron al chofer que lo regresara lo más rápido posible. Los jugadores preguntaban por sus espinilleras porque ya iban a salir a calentar; mientras Alfio Basile preguntaba dónde estaba Arturito, ya que lo había tomado como el amuleto de la buena suerte”, reveló García.
“Pasaron los minutos y Arturito no volvía. ¿Qué tuvieron que hacer? Recortar cartones para ponérselos a los jugadores”, recordó. Más adelante, cuando el utilero apareció, le entregó las espinilleras a los futbolistas y Basile pudo dar la charla técnica más tranquilo. ¿El partido? Salió 1-1.