Enes Kanter es enemigo público del gobierno de su país natal, Turquía. El año pasado, un juez turco pidió la encarcelación por el actual jugador de Boston Celtics, ya que este se había explayado en su cuenta personal de Twitter contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyos términos fueron tomados como insultantes. Si Enes vuelve a sus tierras, no sería libre. 

Aquello fue la gota que rebalsó el vaso de una innumerable cantidad de cuestionamientos de Kanter contra Erdogan, al que califica como "dictador" y "Hitler de nuestro siglo". Todo esto llevó a que las finales del oeste de su Portland Trail Blazers no se transmitan el año pasado, sumado a que en los medios de su nación es tratado como un traidor y fugitivo de la Justicia.

Kanter, quien está involucrado con el movimiento islamista Hizmet, se refirió a lo que le suele suceder cuando intenta mantener contacto con otros jugadores turcos de la NBA: "Lo que más me duele son los otros jugadores turcos que hay en la liga. Tenemos a Ersan Ilyasova, Cedi Osman en Cleveland, Furkan Korkmaz en Philadelphia. Cada vez que vamos en contra de ellos, no dicen una palabra. De hecho, trato de hablar con ellos. Como, 'Hola amigo, ¿qué pasa? ¿Como estas?' Sin respuesta", reveló. 

El interno de 28 años cree que la manera en la cual lo tratan sus compatriotas, se debe al temor por la persecución gubernamental que podría suceder si le muestran su apoyo: "En realidad me tapo la boca con la camiseta y solo trato de hablar con ellos. Vuelven la cara hacia el otro lado", contó en The Bill Simmons Podcast. 

La situación que vive Kanter cada vez viaja fuera de Estados Unidos es traumática, ya que constantemente se enfrenta a la posibilidad de ser arrestado. De hecho, su propia familia es acusada de terrorismo, al punto que su padre estuvo varios años encarcelado.