Uno de los grandes debates en estos días de cuarentena es si los entrenadores mexicanos están capacitados para dirigir en Europa. David Faitelson cree que sí lo están, pero no tienen la mentalidad adecuada. 

"Los entrenadores mexicanos del futbol podrían dirigir en cierto nivel europeo, siempre y cuando quieran abandonar la zona de confort en que se encuentran. En otra época, otros entrenadores jamás quisieron abandonar su zona de confort, entonces la exportación de los mismos a otro nivel del juego se detuvo, o simplemente no existió”, comenzó diciendo Faitelson en su editorial. 

El periodista de ESPN dio el ejemplo de Javier Aguirre, quien aprovechó la fama que le dio el Mundial del 2002, para pasar al viejo continente. Y en una charla con el mandamás de Leganés, le preguntó si es un tema de mentalidad, lo que el entrenador respondió que “no se ve el futbol mexicano, no se conoce. En Europa se ve más la Copa Libertadores de América, la Sudamericana, la Copa América”. 

“Se ve más a los equipos sudamericanos que a los equipos de la CONCACAF y eso les abre las puertas a los técnicos sudamericanos”, opinó Aguirre. 

Faitelson siguió con la tónica con de que técnicamente podrían, pero el problema está en la cabeza: “Los entrenadores mexicanos están calificados, el problema es que quieran y parte de la calificación para ir a un nivel mayor del juego depende de la mentalidad y creo que son pobres en eso”, sentenció.