La Liga MX tuvo un año lleno de complicaciones con sus jugadores. Dieter Villalpando es el caso más reciente por una denuncia de violación, mientras que a principio de año fue el caso de Renato Ibarra. El ecuatoriano fue demandado por violencia familiar y tentativa de femicidio por su pareja Lucely Chalá, por lo que fue encarcelado en Reclusorio Norte. 

Ibarra terminó saliendo de prisión porque Chalá declaró ante el juez que no había recibido golpes en su vientre, ni en ninguna otra parte de su cuerpo. En libertad, el ecuatoriano podría haber seguido jugando en América porque la justicia no decía lo contrario, pero las Águilas decidieron cederlo a Atlas

Los rojinegros terminaron tomando una decisión complicada en lo social, ya que en lo futbolístico no había dudas que iba a terminar rindiendo. No obstante y a pesar de asumir aquel riesgo antipopular en aquel momento, ahora Miguel Herrera reconoció que quiere volver a tener a Ibarra en el América y nada se lo puede impedir. 

La negociación entre América y Atlas por Renato Ibarra 

Cabe recordar que los azulcremas hicieron todo lo necesario para que los Zorros se terminen quedando con el jugador, ya que en un primer momento los de Guadalajara no quisieron abonar el precio pedido. Por esa razón, la directiva de Coapa bajó las pretensiones y entendió que la mejor manera de llegar a un acuerdo era mediante un préstamo, para así no perder lo invertido manteniendo la ficha. 

Todo cambió en 48 horas: América envió a Renato Ibarra cedido de manera gratuita y asumió 100 mil dólares mensuales de su sueldo. Atlas tuvo un ganar ganar en lo deportivo, una situación que ahora se les podría esfumar si es que el Piojo se mantiene firme en su idea de repatriarlo.