El América es sin lugar a duda uno de los equipos más importantes y poderosos de México. No es sorpresa que en cada mercado de pases se espere por los movimientos del club, considerando la capacidad económica con la que siempre contó.

La idea de este artículo es mencionar a aquellos fichajes que se destacaron al momento de firmar con las Águilas, dejando de lado su desempeño con el equipo. No es necesario que hayan sido de las mejores incorporaciones, es por eso que los casos como Carlos Reinoso, Antonio Carlos Santos o Salvador Cabañas, por mencionar a algunos, no estarán incluidos en la lista.

Los jugadores que nombraremos a continuación llamaron la atención por el equipo de donde provenían, la polémica que generaba su traspaso o la cantidad de dinero que se invirtió por ellos. Sin ir más lejos, les presentamos a los 30 fichajes más impactantes y lujosos de la historia del América.

30. Diego Valdés

El fichaje futbolista chileno, se convirtió en 2021 en el más caro de toda la historia de América, el volante ofensivo formado en Audax Italiano, dio el salto a México mendiante el Santos Laguno, que lo vendió a las Águilas en un poco más de 10 millones y medio de dólares.

29. Nicolás Castillo

El delantero chileno brilló en Pumas gracias a sus goles que le valieron la transferencia a Benfica en julio de 2018. Sin embargo, tras contar con pocas oportunidades en Portugal, regresó a México a los 6 meses para fichar por el América a cambio de 7 millones de dólares en enero de 2019.

El bombazo que significó la contratación del delantero sudamericano no se vio reflejado en los números. Las lesiones volvieron a atormentar a Nico, quien actualmente se recupera de una trombosis sufrida en su pierna derecha que lo tendrá afuera de las canchas hasta fin de año.

28. Roger Martínez

Uno de los fichajes más caros en la historia del América, el conjunto azulcrema desembolsó  en junio de 2018 unos 9 millones de dólares para adquirir la ficha del atacante colombiano que venía de disputar La Liga de España con Villarreal.

Si bien marcó algunos goles y fue campeón de Liga MX, Copa MX y Campeón de Campeones con las Águilas, en más de una ocasión manifestó su deseo de regresar al Viejo Continente y fue muy criticado por los aficionados del América debido a su displicencia y falta de compromiso en muchos partidos.

27. Jéremy Ménez

Aunque llegó en condición de jugador libre tras un breve y frustrado paso por el Antalyaspor de Turquía, cuando Ménez firmó con el América en enero de 2018 su contratación causó gran revuelo en México debido a la trayectoria del futbolista en clubes como Monaco, Roma, Paris Saint-Germain y Milan.

En su primer torneo como azulcrema jugó un total de 14 partidos y anotó 5 goles, cifras positivas para ser su período de adaptación. Pero en la pretemporada para la siguiente campaña sufrió una lesión de rodilla de la cual nunca pudo recuperarse por completo y terminó teniendo más cruces con el entrenador Miguel Herrera que partidos jugados hasta que se marchó libre en agosto de 2019.

26. Mateus Uribe

Después de ser campeón de América con Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2016, fue justamente en el Mundial de Clubes donde llamó la atención de las Águilas en el duelo por el tercer puesto. Unos meses después de ese partido, en agosto de 2017, el cuadro azulcrema anunció el fichaje de Mateus Uribe por unos 5 millones de dólares.

El colombiano rápidamente se consolidó como uno de los mejores mediocampistas de la Liga MX. Aunque su nivel bajó después de fallar un penal crucial con la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, fue pieza importante en los títulos de Liga MX, Copa MX y Campeón de Campeones que logró América en la temporada 2018-19 y 2 años después de su llegada fue vendido a Porto por el doble del valor de compra.

25. Cecilio Domínguez

Tras una destacada actuación en la Copa Libertadores 2016 con Cerro Porteño, Cecilio Domínguez despertó interés en los equipos más importantes de Sudamérica, pero finalmente América le ganó a todos y en enero de 2017 lo fichó a cambio de unos 6 millones de dólares.

El atacante paraguayo mostró destellos de su talento en los primeros partidos, pero luego las lesiones lo llevaron a perder terreno en el equipo y en 2019, tras 2 años en Coapa, fue vendido a Independiente de Argentina. A pesar de los altibajos, se dio el lujo de ganar una Liga MX y una Copa MX con las Águilas.

24. Aquivaldo Mosquera

El gran nivel que mostró en la Liga MX con Pachuca le valió su venta a Europa, aunque en Sevilla no pudo mostrar su mejor versión ya que fue utilizado más como lateral que como defensa central, su posición natural. Es por eso que América lo regresó a México y pagó alrededor de 4 millones y medio de dólares por Aquivaldo Mosquera en 2009.

El colombiano se transformó rápidamente en referente y capitán del conjunto azulcrema, ganándose definitivamente a la afición con su gol en la final del Torneo Clausura 2013 en la cual América remontó de manera agónica ante Cruz Azul para consagrarse campeón en los penales.

23. Federico Insúa

Uno de los enganches argentinos más talentosos de su época, el Pocho arribó a México luego de su segunda experiencia en Europa: un frustrado paso por Borussia Mönchengladbach que terminó con el equipo descendiendo de la Bundesliga y con Insúa siendo considerado uno de los peores fichajes en la historia de la liga alemana.

América aprovechó el traspié de Federico en Alemania para adquirir su ficha en junio de 2007 a cambio de unos 7 millones y medio de dólares. El Pocho ya había sido campeón en Argentina con Independiente y Boca y contaba con un puñado de convocatorias a la Selección Argentina. Sin embargo, una lesión de rodilla no le permitió brillar en Coapa y en 2009 salió rumbo a Necaxa para luego regresar a su país tras el descenso de los Rayos.

22. Lucas Castromán

Después de haber brillado en Argentina con Vélez Sarsfield, y tras un destacado paso por Italia con Lazio y Udinese, Castromán arribó al Nido como refuerzo bomba en 2007 a cambio de unos 4 millones de dólares. A pesar de haber firmado un contrato por 3 años, el argentino regresó a su país al año siguiente.

El rendimiento del mediocampista no fue el esperado en América, y sumado a su deseo de volver a su país para estar cerca de su hijo, en 2008 fue vendido a Boca Juniors por una cifra menor al millón de dólares, y resignando gran parte del contrato que había arreglado con las Águilas.

21. Ramón Ramírez

Uno de los mejores y más talentosos futbolistas que vistieron la playera del Guadalajara, Ramón Ramírez causó gran revuelo al fichar por las Águilas en 1999 después de brillar en Chivas y ser uno de los máximos ídolos de la afición.

En Coapa no pudo desplegar la magia que lo caracterizaba y tan solo un año más tarde emigró rumbo a Tigres. Más tarde, el propio jugador confesó que nunca fue su intención dejar el Rebaño Sagrado para jugar en el odiado rival.

20. Hugo Sánchez

El mejor futbolista mexicano de todos los tiempos también vistió la playera del América. Luego de varios exitosos años llenos de títulos con el Real Madrid, Sánchez, surgido en Pumas de la UNAM, regresó a la liga azteca para jugar con el conjunto azulcrema en la temporada 1992/1993.

Durante su etapa en Coapa, llegó a convertir 11 goles en 29 partidos por el torneo local y se consagró en la Liga de Campeones de la Concacaf en 1992. Para mediados de 1993 volvió a España para firmar con el Rayo Vallecano.

19. Enrique Borja

Se trata de uno de los traspasos más polémicos de la liga mexicana, debido a que el delantero había manifestado su intención de continuar en Pumas. Sin embargo, los directivos del Club Universidad declararon que el futbolista pretendía un aumento de sueldo que no podían abonar. La historia terminó con Borja siendo fichado por las Águilas en 1969.

Lo curioso de este caso es que, a pesar de los comentarios del jugador, terminó transformándose en uno de los máximos ídolos de la historia del club. Ganó varios títulos con el América y fue campeón de goleo en tres temporadas consecutivas.

18. Iván Zamorano

El chileno pasó por grandes equipos europeos antes de desembarcar en la Liga MX. Jugó para conjuntos como el Sevilla, Real Madrid e Inter, entre otros. Para el 2001, el América revolucionó el mercado al incorporar a “Bam Bam” Zamorano.

Jugó para las Águilas por dos años, y logró conquistar el Torneo de Verano 2002 y la única edición de la Copa de Gigantes de la Concacaf, en 2001. Se unió al Colo Colo de su país en 2003 para terminar su carrera como futbolista profesional.

17. Claudio López

Es una de las grandes estrellas que pasaron por la liga mexicana. Se incorporó al América en 2004 luego de exitosos pasos por Valencia de España y Lazio de Italia. Al año siguiente ayudó al equipo a consagrarse en el Torneo Clausura y como ganador del Campeón de Campeones.

Ya en 2006 se coronó en la Liga de Campeones de la Concacaf, su tercer y último título con las Águilas. El Piojo López continuó en el club hasta 2007, cuando se incorporó a Racing de Argentina.

16. Guillermo Ochoa

El regreso del portero del Tri al América fue uno de los movimientos más importantes en los últimos mercados de pases. No por el dinero que se gastó en su fichaje, sino por lo que generó en los aficionados del club. Una multitud fue a recibirlo al aeropuerto para darle la bienvenida al conjunto donde inició su carrera como profesional.

Dejó las Águilas en 2011 y pasó ocho años en el fútbol europeo, más precisamente por Francia, España y Bélgica. Volvió a los azulcremas a mediados de 2019 y tomó el lugar que dejó Agustín Marchesín como el guardameta titular.

15. Oscar Ruggeri

Su llegada al América no pasó desapercibida. Ruggeri se unió al conjunto azulcrema en 1992 luego de haber conseguidos títulos con Boca Juniors, River Plate y Real Madrid. Aunque el más importante fue la Copa del Mundo que ganó con la Selección Argentina en México 1986.

El defensor estuvo un poco más de un año en Coapa y fue parte del plantel que conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf en 1992. Disputó un total de 28 partidos con las Águilas antes de regresar al campeonato español.

14. Ilie Dumitrescu

Fue una de las más grandes promesas del Steaua de Bucarest y uno de los mejores futbolistas rumanos en la década de 1990. Su desempeño en el Mundial de 1994 despertó el interés de varios equipos para contratarlo. Pasó por el Tottenham, Sevilla y West Ham, hasta que en 1996 llegó al América.

A pesar de las expectativas, Dumitrescu sólo estuvo una temporada en las Águilas y su paso por el club es poco recordado. En 1997 dejó el conjunto azulcrema para firmar con el Atlante.

13. Darwin Quintero

El conjunto azulcrema rompió el mercado de pases de 2014 al incorporar al delantero colombiano por un poco más de 10 millones de dólares. Quintero llegó proveniente del Santos Laguna y estuvo en el América por casi cuatro temporadas. Fue transferido al Minnesota United de la MLS en 2018.

Ayudó a las Águilas a ganar dos veces la Liga de Campeones de la Concacaf, en 2015 y 2016. No forma parte de las mejores incorporaciones de la historia, pero entra en esta lista por ser el fichaje más caro del club.

12. Giovani dos Santos

El ex hombre del Barcelona y Tottenham, entre otros, se sumó al América a mediados de 2019. Los Angeles Galaxy de la MLS le rescindió el contrato al no ser tenido en cuenta para encarar la temporada, y fueron nada menos que las Águilas quienes ficharon al futbolista.

Dos Santos hizo casi toda su carrera en Europa y esta es su primera experiencia en la Liga MX. No pudo demostrar de lo que es capaz en el Torneo Apertura 2019, por lo que habrá que ver su desempeño en los campeonatos siguientes.

11. Christian Benítez

Se trata de uno de los fichajes más caros de la historia del club y, para el momento que se realizó, el más importante de la liga. Chucho llegó al América proveniente del Santos Laguna por una cifra de 10 millones de dólares en 2011, un número poco común para la época.

Benítez rápidamente se volvió una pieza fundamental en el equipo por su capacidad para anotar. Fue campeón de goleo en tres oportunidades vistiendo la playera del conjunto azulcrema y ayudó al club a ganar el Torneo Clausura 2013. Lamentablemente, falleció a los 27 años de un paro cardiaco en julio de 2013.

10. Daniel Montenegro

El Rolfi jugó en América entre 2009 y 2012, tiempo en el cual disputó 142 partidos oficiales, marcó 27 goles y dio 40 asistencias: su primer grito sagrado se lo hizo al Toluca desde mitad de cancha en un amistoso de pretemporada con el arquero rival adelantado.

Tras casi un lustro con la camiseta azulcrema y no obtener ningún título importante, el ex futbolista creativo Daniel Montenegro decidió volver a su país natal, más precisamente al club que dejó para recalar en México: Independiente de Avelaneda.

9. Djalminha

Sin lugar a dudas, la estrella que menos tiempo estuvo en las Águilas del América de todo este listado: apenas 5 compromisos por los puntos y un par de goles en un mes y medio de contrato durante el Apertura 2004. 

Con Oscar Ruggeri como entrenador, el ex volante ofensivo brasilero Djalminha fue más conocido por ser la causa principal del despido del mencionado argentino por no poner al enganche de titular durante su corta estadía en el azulcrema.

8. Francois Osman Biyik

El ex futbolista camerunés Francois Osman Biyik, quien se desempeñaba de centro delantero, permaneció un par de temporadas en el Nido de Coapa, desde 1994 a 1996, pero no logró ninguna estrella local e internacional.

De 1,85 metros y 80 kilos, el retirado jugador profesional tiene el record de anotar dianas en 11 encuentros consecutivos en el club azteca, los cuales ayudaron a que marque 49 en total.

7. Dirceu Guimaraes

Fallecido a los 43 años por un accidente fatal de tránsito en 1995, el ex futbolista brasilero Dirceu Guimaraes formó parte de los Mundiales 1974, 1978 y 1982 con su selección y se retiró en Yucatán en 1994 con 42 años.

Una temporada en América, la 1978/1979, le bastó al talentoso volante dejar una polémica frase en relación a la técnica de sus compañeros que dañó la convivencia de él para con ellos: "Yo doy balones y me devuelven sandías".

6. Kalesha Bwalya

Al igual que Biyik, el otro africano que llegó al América en la década del 90 fue el delantero zambiano Kalesha Bwalya: ambos formaron una dupla de ataque letal y temible, y se denominaron "las águilas negras" y "las abejas asesinas".

Entre 1994 y 1997, el oriundo de Zambia de 56 años vistió los colores azulcremas y dejó su imborrale huella a fuerza de gritos sagrados y asistencias en el Estadio Azteca.

5. Maurizio Gaudino

Partícipe activo del Mundial 1994 con Alemania, el teutón Maurizio Gaudino llegó al América tras ese torneo procedente del Manchester City, pero no logró adaptarse lo suficiente a pesar de su gran talento individual.

Además de nunca ganarse el cariño de la afición mexicana, el retirado profesional era buscado por la policía de su país por negocios ilícitos en esos momentos.

4. Oribe Peralta

De apodo Hermoso, el delantero azteca de 37 años Oribe Peralta juega actualmente en Chivas de Guadalajara tras su paso por el clásico rival del Rebaño Sagrado a causa de una amenaza de muerte contra su mujer y sus hijos.

Dicha razón, más la falta de minutos y volver a su primer amor futbolístico, hicieron que el veterano atacante cambie de aire y de ciudad, tras estar desde 2014 a 2019 en la institución en la cual ganó 2 ligas locales y una Copa MX.

3. Luis García

Con el ADN del gol en la sangre, el ex futbolista Luis García totalizó 39 goles en 78 compromisos disputados en América entre 1995 y 1997, lo que hizo a un promedio de medio tanto por cotejo.

Ganador de la Copa Oro 1996 con la selección mexicana en Estados Unidos, el Doctor disputó los Mundiales 1994 y 1998. Tras su aventura profesional, hoy se dedica a comentar partidos y ser productor de televisión.

2. Luis Hernández

El famoso Pájaro estuvo presente en los Mundiales 1998 y 2002, siendo el máximo goleador de la selección mexicana con 4 goles en Copas del Mundo, además de tener el mismo record en Copa América: 9 gritos sagrados entre 1997 y 1999.

Una decena de dianas en 54 encuentros con las Águilas entre 2000 y 2002, más el torneo local 2002 y la Copa Gigantes de Concacaf 2001, hicieron del paso de Luis Hernández por dicha institución una lujo.

1. Davor Jozic

Hace más de 20 años, el elenco americanista se dedicaba a traer jugadores europeos a sus filas y uno de ellos fue el yugoslavo Davor Jozic, quien metió 2 goles en el Mundial 1990 con su país a pesar de haber nacido en Konjic, Bosnia, en 1960.

Volante de juego, el retirado futbolista pasó por la Liga MX entre 1993 y 1994, disputó solo 11 cotejos oficiales sin dejar huella alguna y volvió al continente europeo para terminar su carrera en Italia.