Como en cada fin de año, el mundo del futbol hace un balance de lo que fue la temporada general. La Liga MX fue testigo de dos periodos de transferencias: el primero a principios de 2019 y el segundo a mitad de año. 

Si bien algunos refuerzos decepcionaron, otros aportaron jerarquía y experiencia al futbol azteca. A continuación, las mejores incorporaciones. 

América

Guillermo Ochoa: el experimentado arquero retorno al cuadro de Coapa a mitad de año y le dio una cuota de seguridad al equipo.

Federico Viñas: la joven promesa uruguaya arribó en agosto y sorprendió al marcar cuatro goles (dos de ellos clave en la Liguilla). 

Chivas

Jesús Molina: el volante llegó al Rebaño Sagrado a principios de 2019 y ha sido de los más regulares del plantel. En septiembre, fue confirmado como capitán del primer equipo.

Cruz Azul

Jonathan Rodríguez: el delantero arribó a la Máquina Cementera en enero y, con 21 partidos jugados en un equipo de muy bajo nivel, logró marcar tres goles.

Yoshimar Yotún: el volante desembarcó en La Noria a principio de año. Fue de los jugadores más regulares del plantel y de las incorporaciones en general. 

Pumas

Juan Pablo Vigón: el mediocampista llegó a la UNAM a mediados de 2019, luego de una gran temporada en Atlas. Ha logrado disputar casi todos los partidos y ha mostrado un buen nivel en un contexto desfavorable para el club felino.

Monterrey

Vincent Janssen: el delantero arribó a Rayados en agosto. Recién tuvo mayor participación en las últimas semanas, donde fue clave con sus goles para que el club regio llegue a la Gran Final del Apertura.

Santos Laguna

Fernando Gorriarán: el volante llegó al club lagunero a mitad de año. Disputó 12 partidos y fue una pieza importante para que su equipo termine como líder indiscutido en la fase inicial. 

Atlas

Facundo Barceló: el uruguayo se convirtió en refuerzo de Los Zorros a principio de año. En su estadía en el club, marcó ocho goles en 21 partidos. 

Necaxa

Mauro Quiroga: el argentino arribó a Aguascalientes en agosto de 2019 y fue el goleador del Apertura con 13 goles en 21 partidos disputados. 

Maximiliano Salas: el atacante llegó a mitad de año y, además de ser decisivo en el funcionamiento del equipo, aportó su cuota goleadora tras anotar seis tantos. 

León

José Juan Macías: fue de las mejores incorporaciones del año. Proveniente de Chivas a préstamo, convirtió ocho goles en 20 partidos y se convirtió en la revelación del torneo. 

Morelia

Fernando Aristeguieta: se convirtió en refuerzo Monarca a mitad de año. Además de ayudar en el funcionamiento del equipo, anotó seis goles en 21 partidos jugados. 

Pachuca

Rodrigo Rey: el portero argentino llegó proveniente del Paok (Grecia) y fue decisivo en varios partidos de los Tuzos.