Como en cada fin de año, el mundo del futbol hace un balance de lo que fue la temporada general. La Liga MX fue testigo de dos periodos de transferencias: el primero a principios de 2019 y el segundo a mitad de año.
Si bien algunos refuerzos decepcionaron, otros aportaron jerarquía y experiencia al futbol azteca. A continuación, las mejores incorporaciones.
América
Guillermo Ochoa: el experimentado arquero retorno al cuadro de Coapa a mitad de año y le dio una cuota de seguridad al equipo.
Ochoa da indicaciones en el partido entre América y Morelia por la Liguilla.
Federico Viñas: la joven promesa uruguaya arribó en agosto y sorprendió al marcar cuatro goles (dos de ellos claveen la Liguilla).
Viñas grita uno de sus goles ante Morelia por la Liguilla.
Chivas
Jesús Molina: el volante llegó al Rebaño Sagrado a principios de 2019 y ha sido de los más regulares del plantel. En septiembre, fue confirmado como capitán del primer equipo.
Molina da indicaciones en el ecuentro frente a Toluca por el Apertura 2019.
Cruz Azul
Jonathan Rodríguez: el delantero arribó a la Máquina Cementera en enero y, con 21 partidos jugados en un equipo de muy bajo nivel, logró marcar tres goles.
Rodríguez celebra su anotación frente al América por el Apertura 2019.
Yoshimar Yotún: el volante desembarcó en La Noria a principio de año. Fue de los jugadores más regulares del plantel y de las incorporaciones en general.
Yotuntraslada el balón en el partido frente a Vercruz por el Apertura 2019.
Pumas
Juan Pablo Vigón: el mediocampista llegó a la UNAM a mediados de 2019, luego de una gran temporada en Atlas. Ha logrado disputar casi todos los partidos y ha mostrado un buen nivel en un contexto desfavorable para el club felino.
Vigón demuestra su talento a la hora de controlar el balón.
Monterrey
Vincent Janssen: el delantero arribó a Rayados en agosto. Recién tuvo mayor participación en las últimas semanas, donde fue clave con sus goles para que el club regio llegue a la Gran Final del Apertura.
La felicidad de Janssen tras marcarle a Santos por la Liguilla.
Santos Laguna
Fernando Gorriarán: el volante llegó al club lagunero a mitad de año. Disputó 12 partidos y fue una pieza importante para que su equipo termine como líder indiscutido en la fase inicial.
Gorriaránfue de los mejores defensas del torneo.
Atlas
Facundo Barceló: el uruguayo se convirtió en refuerzo de Los Zorros a principio de año. En su estadía en el club, marcó ocho goles en 21 partidos.
El festejo de Barceló luego de convertirle al Toluca por el Apertura 2019.
Necaxa
Mauro Quiroga: el argentino arribó a Aguascalientes en agosto de 2019 y fue el goleador del Apertura con 13 goles en 21 partidos disputados.
Una de las tantas celebraciones de Quiroga en el Apertura. Esta vez, ante Atlas.
Maximiliano Salas: el atacante llegó a mitad de año y, además de ser decisivo en el funcionamiento del equipo, aportó su cuota goleadora tras anotar seis tantos.
Salas festeja uno de sus tantos frente a Atlas.
León
José Juan Macías: fue de las mejores incorporaciones del año. Proveniente de Chivas a préstamo, convirtió ocho goles en 20 partidos y se convirtió en la revelación del torneo.
Macíasconvierte el gol triunfo ante Querétaro por el torneo Apertura.
Morelia
Fernando Aristeguieta: se convirtió en refuerzo Monarca a mitad de año. Además de ayudar en el funcionamiento del equipo, anotó seis goles en 21 partidos jugados.
Aristeguieta y un gol más que gritado frente al América por la Liguilla.
Pachuca
Rodrigo Rey: el portero argentino llegó proveniente del Paok (Grecia) y fue decisivo en varios partidos de los Tuzos.
Rey muestra otra gran virtud, además de la de atajar: su buena pegada.