Ricardo LaVolpetomó la decisión de no ser más entrenador luego de sentarse por más de 36 años en los bancos de suplentes. A los 68 años, sólo pudo coronarse una vez en clubes y otra con la selección mayor mexicana.
El inicio del argentino como estratega fue brillante. Luego de colgar los guantes en 1983 enOaxtepec, el propio equipo es quien le da la posibilidad de debutar con el traje de entrenador. LaVolpesorprendió por sus métodos innovadores a la época, por lo que Atlante apostó por él en 1988.
Luego de quedar segundo y un paso fugaz por Chivas y Querétaro, los Potros de Hierro volvieron a confiar en él para la temporada 1991/92 y, el Bigotón, devolvió la confianza con un primer puesto dominando de punta a punta la competencia. No obstante, Cruz Azul fue el cuco en la Liguilla y los eliminó en cuartos de final.
Se puede decir que aquella eliminación sembró las bases de lo que iba a venir inmediatamente, ya que en la 1992/93 se tomaron revancha y, luego de superar a Necaxa, León y Monterrey en la final de Liguilla, LaVolpeconsiguió su primer y último título como entrenador en equipos, cortando una malaria de 46 años para el Atlante.
ver también
La Volpe se retiró como director técnico
Su segundo logro recién iba a suceder 10 años más tarde, cuando comandaba los hilos del Tri. El Bigotón asumió en el 2002 luego de un gran paso por Toluca y, en el 2003, se hizo con la Copa de Oro, venciendo en la final a Brasil 1-0.
A pesar de dirigir grandes equipos en los años siguientes, como a Chivas en el 2014 o al América en el 2016/17, LaVolpeno pudo conseguir ninguna estrella más a su feudo personal. Ahora, buscará hacerlo en el rol de director deportivo.