arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Penalti indirecto, segunda vez en el América, pero ahora sí fue gol

Concacaf Liga MX

Penalti a dos toques, los otros casos en el mundo

Sebastián Cordova y Henry Martín no fueron los primeros en cobrarlo así en México, pero sí son los primeros en marcarlo en Liga MX.

Bolavip

Penalti indirecto, segunda vez en el América, pero ahora sí fue gol

Penalti indirecto, segunda vez en el América, pero ahora sí fue gol (Foto: Captura pantalla y Realidad Americanista)

Penalti indirecto o penalti a dos toques, una locura que pocos se atreven a realizar y que al hacerla, de inmediato levanta ámpula. Por ello el tanto realizado por Henry Martín tras la pisada de Sebastián Córdova en el Atlas vs América de la Jornada 7 del Guardianes 2021 ya le está dando vuelta al mundo y aquí te ponemos los antecedentes de ese extraño cobro.

En México se registran dos antecedentes, uno relativamente cercano por parte del Puebla en la división de ascenso y el otro del propio América, realizado por dos leyendas del club: Carlos Reinoso y Mario 'Pichojos' Pérez, aunque con resultados opuestos.

En el Apertura 2006, en la Liga de Ascenso, se disputaba la Vuelta de los Cuartos de Final entre el Puebla y el Coatzacoalcos, cuando, desde el manchón de penalti, Javier Robles decidió darle un toque corto a Álvaro 'Bola' González para que éste fuera quien firmara el gol.

Aquel partido finalizó 3-1 para La Franja, dirigida por Chelís Sánchez Solá, que clasificaron a Semifinales.

REINOSO Y PICHOJOS LO HICIERON ANTES QUE CÓRDOVA Y MARTÍN, PERO FALLARON

Y por más novedoso que nos resulte este cobro, no es la primera vez que se ejecuta así con la casaca del América, pues en la Jornada 1 de la Copa México 1973-74, Carlos Reinoso se perfiló frente al arquero del Torreón, parecía un momento de tantos en la carrera del Maestro, un experto en los penaltis.

Sin embargo, apenas silbó el árbitro y de atrás llegó Mario 'Pichojos' Pérez, quien tocó suavemente hacia adelante, para que el propio chileno intentara empujar el balón ante la salida del arquero. Lamentablemente para el americanismo, el tiro de Reinoso salió por un costado.

Así, Córdova y Martín puden darse el lujo de presumir que son los primeros americanistas que sí marcan gol en penalti indirecto.

CRUYFF NO FUE EL PRIMERO; PENALTIS DE DOS TOQUES EN EL MUNDO

De acuerdo a FIFA, el primer intento con éxito de un penalti indirecto se dio en mayo de 1957 en un Irlanda vs Portugal, donde Jimmy Mcllroy y Danny Blanchflower maravillaron a todos con este atrevimiento.

Un mes después, en junio de 1957, Henrik Coppens y Andre Piters tiraron una pared para el gol del primero. Esto se dio en partido de Eliminatoria entre Bélgica e Islandia. Curiosamente y a pesar del triunfo 8-3 de los belgas, este atrevimiento les costó no jugar el partido de vuelta por una sanción de su federación.

En 1964, dentro del Plymouth Argyle 3-2 Manchester City (Segunda División inglesa), el triunfo se definió con un penalti de dos toques, Johnny Newman dio el servicio corto para que Mike Trebilcock marcara el del triunfo.

El más famoso cobro se remonta al Ajax vs Heldmont de 1982, cuando Johan Cruyff cobró el penalti en corto para Jesper Olsen, quien devolvió el esférico al genio holandés para que firmara el gol ante un estático arquero.

En febrero de 2016 se dio otro similar , esta vez fue Lionel Messi quien tocó el balón para la llegada de Luiz Suárez, dándole forma a la goleada 6-1 de Barcelona sobre el Celta de Vigo.

Temas:

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail