Cruz Azul cumplió el pasado 7 de diciembre 22 años sin poder salir Campeón de la Liga MX. Hoy, con tan solo dos jornadas del torneo Clausura 2020, comienza a dar indicios de lo que será su desempeño esta temporada y parece que la racha se extenderá. ¿Por qué está destinado al fracaso?

 

La respuesta se podría resumir en un solo nombre: Guillermo Álvarez Cuevas. Además de todos las decepciones en lo futbolístico, el directivo cuenta con acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío y lavado de dinero, dictadura, mentiras, maltratos, despidos injustificados, entre otras cosas.

Billy, en sus 30 años de gestión al frente de la Cooperativa La Cruz Azul, fue quitándole protagonismo a La Máquina hasta llevarlo a lo que es hoy. Hasta en batallas internacionales de freestyle, competidores españoles se burlan de la institución por la sequía. 

 

 

Uno de los grandes motivos de sus fracasos es la toma de decisiones. Desde entrenadores hasta jugadores. Luego del ciclo de Luis Fernando Tena (1997-2000), quien consiguió la última estrella de la Liga MX, el club tuvo 22 entrenadores en 20 años. ¿Cómo quiere volver al protagonismo si no se respeta ningún proyecto ni les da una continuidad prolongada?

Por otra parte, Billy acertó en la contratación de Ricardo Peláez como Director Deportivo en mayo de 2018 pero increíblemente lo dejó irse en septiembre de 2019 por tener diferencias con él. Un hombre que le dio dos Ligas MX a América en poco tiempo y que revolucionó a Chivas y parece que los llevará por buen camino. ¿Se arrepentirá cuando vuelva a triunfar?

Álvarez decidió cesar a Pedro Caixinha que había ganado dos títulos (Copa MX y Supercopa MX) para contratar a Robert Dante Siboldi como entrenador. Hasta el momento, este último tiene un 36% de efectividad ya que consiguió 13 puntos de 36 posibles. 

Por otra parte y sin entrar en lo específico, también hay un pésimo manejo con el fichaje de jugadores. Sin ir más lejos y con ver detalles de este mercado de pases nos damos cuenta. Dejó ir a Pol Fernández, quien el DT nunca le dio su lugar, a Boca Juniors una vez comenzado este torneo y no se reforzó con ningún futbolista similar. Por algo se lo llevó un equipo tan importante, ¿no?

 

 

Además, La Máquina no cuenta con incorporaciones importantes para esta nueva temporada, donde juega mal, no sumó unidades en dos jornadas y los fanáticos ya se ven venir un nuevo fracaso. ¿Hasta cuándo?