Un 23 de mayo de 2010, Toluca venció a Santos Laguna por penales luego de una reñida final por el título del torneo Bicentenario de la Liga MX. En aquella ocasión, las manos de Alfredo Talavera le dieron a los Diablos Rojos su décimo y último trofeo.

 

Desde el Verano 1998 hasta esa fecha, en tan sólo 12 años, los Choriceros conquistaron 7 títulos de Liga MX. Se instalaron como uno de los equipos más fuertes de México y el continente. Sin embargo, 10 años después la historia es totalmente diferente.

Toluca festeja el título del Bicentenario 2010 (Getty Images)

Toluca festeja el título del Bicentenario 2010 (Getty Images)

Desde aquel campeonato, Toluca no volvió a sonreir y tan sólo llegó a 2 finales. En el Apertura 2012 cayó con Tijuana por 4-1 y en el Clausura 2018 Santos Laguna tuvo su revancha al vencerlo por un global de 3-2. Así todo, se mantiene como el tercer equipo más ganador del certamen.

 

 

¿Qué le sucedió? ¿Por qué dejó de ser ese equipo protagonista que conquistó México? ¿Cuál es el motivo por el cual lleva 10 años sin darle alegrías a su enorme afición? Se podría explicar por los malos manejos administrativos de su directiva, la errónea elección de técnicos y la falta de jerarquía en sus planteles.

 

 

Tuvo grandes jugadores en este lapso, es cierto. Pero no estuvieron bien acompañados por sus compañeros y entrenadores. Además, excluyendo Liga MX, no gana un título desde el Campeón de Campeones en 2006 o la Concachampions en 2003. ¿Podrá el Chepo de la Torre revivirlo?