Para México la Copa Oro siempre es sinónimo de obligación y en ella el título se vuelve una normalidad y la derrota un fracaso. En 2021 Gerardo Martino quiere ser el primer entrenador que gane dos veces el torneo de la Concacaf con el Tri. El combinado azteca fue sorteado en el Grupo A, donde enfrentará a El Salvador y Trinidad y Tobago, jugando en los estadios más grandes y seguramente siendo siempre el equipo que más respaldo tenga entre la afición que acuda a los escenarios. El duelo ante Curazao quedó suspendido por el brote de coronavirus que sufrió el país a horas de su debut en la competición, pero habrá reemplazo en su lugar.

En el debut, México enfrentará a Trinidad y Tobago en la jornada inaugural del torneo, el sábado 10 de julio en el AT&T Stadium, de Arlington. Es en el papel el rival más accesible para la selección de Martino, que buscará sumar tres puntos desde el primer día para encaminarse a una primera ronda tranquila.

 

El segundo juego iba a ser frente a Curazao, el miércoles 14 de julio en el Cotton Bowl de Dallas, Texas, pero no se disputará. Los curazoleños debutaron en la Copa Oro en la edición de 2017 y se quedarán con las ganas de dar el presente en este 2021 por el brote de coronavirus que sufrieron en la previa. Su lugar será tomado por Guatemala, quien no había obtenido la mejor de las suertes en los Prelims.

La pequeña isla de las antillas tiene una historia de éxito a mediados del siglo pasado, pero su afiliación a la FIFA llegó apenas en 2011 y luego tuvo un impulso destacado a partir de las llegada de Patrick Kluivert, ex seleccionado holandés, como director técnico. Esos cimientos le permitieron volver en 2019 a la Copa Oro y entonces ya avanzó a la segunda fase del torneo gracias a un triunfo sobre Honduras (1-0) y un empate con Jamaica (1-1).

 

El tercer partido de El Tri será el domingo 18 de julio, nuevamente en el Cotton Bowl de Dallas, Texas, contra El Salvador. El equipo centroamericano pinta como el rival más duro de la selección mexicana, aunque para este cotejo ya debería llegar clasificada si hace buenos los pronósticos de triunfar en los primeros dos juegos.

El equipo salvadoreño participa en la Copa Oro desde 1996 y a México se ha enfrentado en tres ocasiones, todas con triunfo azteca: En 2002 México ganó 1-0 con gol de Jair García, en 2011 goleó 5-0 con anotaciones de Efraín Juárez, Aldo de Nigris y triplete de Javier ‘Chicharito’ Hernández. El último duelo sucedió en 2017, cuando México derrotó 3-1 a El Salvador con goles de Herrado Marín, Elías Hernández y Orbelín Pineda. Por los salvadoreños había empatado Nelson Bonilla.

Los duelos entre México y El Salvador siempre han sido en primera ronda, una fase en la que México nuevamente parte como favorito para ser líder de grupo y enfilarse a la búsqueda del título en la Copa Oro de la Concacaf.