En un nuevo avance para un posible regreso de la actividad, la Major League Soccer (MLS) ha anunciado que los clubes podrán comenzar a usar las canchas de entrenamiento al aire libre en sus centros de alto rendimiento para prácticas en grupos reducidos, siguiendo los protocolos de salud y seguridad que se crearon en consulta con médicos y expertos en enfermedades infecciosas.

A través de un comunicado, la Liga indicó que estas sesiones seguirán siendo voluntarias y no podrán estar en conflicto con las políticas locales oficiales de salud pública o gubernamentales; pero de esta forma, los jugadores podrán realizar entrenamientos físicos y tácticos, manteniendo los protocolos de distanciamiento físico, incluso dentro de los mismos grupos individuales.

"Antes de iniciar las sesiones de entrenamiento en grupos reducidos, cada equipo debe presentar a la MLS un plan específico que haya sido revisado y aprobado por el personal médico del club y los expertos locales en enfermedades infecciosas", agregó el escrito, entregando las directrices que deberán seguir en estos días.

- Los clubes deben utilizar los campos al aire libre, ya que las instalaciones de entrenamiento adentro permanecen cerradas para todos los jugadores, a excepción de aquellos que requieren tratamiento médico o de rehabilitación.

- Los clubes pueden dividir cada campo completo en un máximo de dos mitades iguales y pueden asignar un grupo de jugadores a cada campo completo o medio campo.

- Los clubes pueden asignar claramente hasta seis zonas por medio campo, espaciadas al menos a 10 pies de distancia. Solo un jugador puede estar en una zona en un momento dado con el fin de mantener el distanciamiento físico durante toda la sesión.

- Los jugadores deben mantener una distancia física de al menos 10 pies de todos los demás jugadores y entrenadores mientras se mueven entre zonas.

- Los jugadores solo pueden entrenar con los otros jugadores dentro de su propio grupo y no pueden interactuar con otros grupos.

- Los entrenadores y el cuerpo técnico deben usar un tapabocas en todo momento y pueden dirigir a los jugadores desde el perímetro del campo, nunca ingresando a la cancha, mientras mantienen al menos 10 pies de distancia del resto del personal y jugadores.

- Solo se puede usar equipo aprobado durante la sesión de entrenamiento, incluyendo pelotas; arcos pequeños y regulares; discos y conos pequeños; rebotadores; anillos; Pods GPS y equipo personal que no se comparte entre jugadores. No se pueden usar maniquíes, postes, bandas, pesas y máquinas de pelotas.

- Los porteros no pueden escupir en sus guantes y deben limpiar, desinfectar sus guantes después de cada entrenamiento.

Cabe señalar que la moratoria a nivel liga de los entrenos en equipos completos se mantiene hasta el lunes 1 de junio, fecha para comenzar la fase 2 de retorno a la actividad.