Desde que Cruz Azul ganó su último título en 1997 se le negó en incontables oportunidades la posibilidad de coronarse. Fue por eso que, en los medios de comunicación y en las redes sociales, se creó una palabra para burlarse de los miembros del equipo y también de los fanáticos que siguen esperando un logro.

Para tristeza de los aficionados, y cuando se creía que esto no sucedería, la Real Academia Española sorprendió a todos en Twitter. Sí, un usuario le consultó sobre la existencia de dicho término y la institución cultural que tiene sede en España dio una respuesta súmamente acertada al respecto.

“Buenos días, estimados. Tengo una #DudaRAE: la palabra ‘cantinflear’ya es reconocida y es correcto su uso? Si esto es así, también valdría utilizar la palabra ‘cruzazulear’? Muchas gracias”, escribió Francisco Ortíz intentando una contestación positiva para burlarse de La Máquina.

La RAE lo leyó y se lo reconoció: «cruzazulear» es una derivación usual en el periodismo deportivo mexicano y alude con ese nombre a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No figura en el diccionario”.

En resúmen, para el establecimiento europeo de habla hispana el término sí existe pero por el momento no está en sus libros ni será tenido en cuenta. Pero de todas formas con esta aclaración les alcanzará a los dementores del conjunto de La Noria para trollearlos.