No hay dudas de que no es lo mismo hablar de la Major League Soccer (MLS) hoy que hace 10 o 15 años. La que alguna vez fue una liga “para jugadores casi retirados” hoy ha alcanzado un nivel muy alto y es una de las más competitivas del continente.

A 25 años de su creación, celebrará una nueva temporada con varios cambios, incluyendo nuevos jugadores, nuevos equipos y un nuevo formato de competencia. Por eso, en Bolavip te adelantamos todo lo que tienes que saber sobre un año clave para la liga.

Formato de competencia

La MLS mantiene su formato de dos conferencias: la Conferencia Este y la Oeste. En cada una hay 13 equipos que jugarán 34 partidos (igual cantidad de visitante y local), de los cuales 24 serán ante sus rivales directos (ida y vuelta) y los 10 restantes contra equipos del otro grupo.

Si hiciste las cuentas, puede que hayas descubierto una de las grandes curiosidades de este año: es la primera vez que ningún equipo se enfrentará a todos los demás.

Al igual que en temporadas anteriores, los primeros siete clasificados de cada conferencia al fin de la temporada regular se clasifican a Playoffs. El primero a semifinales de conferencia (y accede a la CONCACAF Champions League), del segundo al quinto a primera ronda (y a la Leagues Cup) y los últimos solo a primera ronda.

Nuevos equipos

Como ya dijimos, hay 13 equipos en cada conferencia, lo que implica que se suma uno a cada una de ellas.

En la Conferencia Este, el Inter Miami llega a la liga luego de un gran impulso del ex astro de Los Angeles Galaxy, David Beckham. Obviamente, tendrá sede en la ciudad del sur de Florida y jugará en el Estadio Inter Miami CF, en Fort Lauderdale. Tendrá su debut absoluto el 1 de marzo, ante LAFC, mientras que estrenará su hogar el 14 de marzo, cuando reciba a LA Galaxy.

Para encarar su primera temporada, contrataron al uruguayo Diego Alonso como entrenador y sumaron jugadores de nivel internacional como Rodolfo Pizarro (Monterrey) o Nicolás Figal (Independiente -ARG-) y a veteranos de la MLS como Wil Trapp (Columbus Crew).

Los novatos del Oeste serán los de Nashville SC, quienes vienen de transformarse de Nashville FC, nombre bajo el cual jugaban en el USL Championship.

La franquicia de Tennessee hará su debut el día inaugural de la liga, el 29 de febrero, ante Atlanta United, en lo que será también su estreno ante su público, en el Nissan Stadium.

Por otra parte, si bien no es un nuevo equipo, Chicago Fire volverá a jugar en el icónico Soldier Field en esta temporada. El reestreno del estadio será el 21 de marzo, frente a Atlanta.

Refuerzos

Primero hablemos del elefante en la habitación: Javier Chicharito Hernández llegó a Los Angeles Galaxy y será la pieza clave en el ataque del equipo de Guillermo Barros Schelotto luego de la partida de Zlatan Ibrahimovic. El equipo angelino también incorporó a Emiliano Insúa (Stuttgart) y busca mejorar su nivel.

Otro de los equipos que tuvo buenas incorporaciones fue Columbus Crew, a pesar de perder a Federico Higuaín y a Wil Trapp. Los de Ohio incorporaron a Lucas Zelarayán (Tigres) y a Darlington Nagbe (Atlanta) como refuerzos de categoría y quieren volver a su época más prolífica.

Por otro lado, prueba de que la liga está cambiando, Kansas City pagó una suma récord (más que todas sus compras anteriores combinadas) para incorporar a Alan Pulido (Chivas). Además, incorporó a los defensores Roberto Puncec (Croacia) y Winston Reid (West Ham -préstamo-) para revertir su mala defensa en 2019.

Orlando City también fue uno de los que mejor se movió en la offseason y trajo a Junior Urso (Corinthians), Antonio Carlos (Palmeiras) y el arquero del seleccionado peruano, Pedro Gallese (Veracruz).

Por último, en una prueba más del gran vínculo entre la MLS y la Liga MX, FC Dallas acordó con Pachuca para incorporar a Franco Jara a partir del verano boreal.

Entrenadores

En la temporada 2020 habrá siete nuevos entrenadores en la MLS, más allá de si tienen experiencia en la liga o no.

Chicago Fire: tras el despido de Veljko Paunovic, quien tomó las riendas fue el suizo Raphaël Wicky.

FC Cincinnati: a seis meses de asumir, Ron Jans renunció tras ser acusado de racista y Yoann Damet lo reemplazó en forma interina.

Houston Dynamo: luego de una fallida temporada con Wilmer Cabrera al mando, Tab Ramos tomará el puesto de entrenador.

Montreal Impact: el equipo canadiense no quiso dejar pasar la oportunidad y, tras su despido del Mónaco, contrató a Thierry Henry.

New York City: el noruego Ronny Deila fue el apuntado por la franquicia para reemplazar al español Domènec Torrent.

Inter Miami y Nashville: los equipos debutantes eligieron al uruguayo Diego Alonso y al inglés Gary Smith (lo mantiene de la USL).