La Selección Argentina fue protagonista de diferentes conquistas a lo largo de la historia de la Copa América. Desde el comienzo del certamen continental, la Albiceleste obtuvo 14 títulos y se ubica en el segundo escalón en el ranking de más ganadores del torneo. Sin embargo, también brindó actuaciones memorables y que se grabaron en la memoria a pesar de que después no fue campeón. Una de ellas fue ante México en el marco de las semifinales de la edición del 2007, que se disputó en Venezuela.

En aquel año, el elenco que dirigía Alfio Basile completó una primera fase perfecta, incrementó la confianza con cada presentación y exhibió un rendimiento que lo estableció como principal candidato. De hecho, finalizó como líder del Grupo C, con nueve puntos, a raíz de los triunfos sobre Estados Unidos (4-1), Colombia (4-2) y Paraguay (1-0). Luego, cumplió con los pronósticos, volvió a demostrar buen juego y aplastó 4-0 a Perú en el duelo correspondiente a los cuartos de final.

El 11 de julio de 2007, en el Estadio Cachamay de Ciudad Guayana, Argentina enfrentó en la semifinal a México, que había ganado el Grupo B y luego había eliminado a Paraguay (6-0) en los octavos. Aunque el trámite del cotejo era equilibrado, el conjunto albiceleste comenzó a desequilibrar la balanza cuando transcurrían los 44 minutos del primer tiempo: Juan Román Riquelme ejecutó un tiro libre y Gabriel Heinze ingresó por sorpresa en el interior derecho del área y conectó el balón de zurda para firmar el 1-0.

En el complemento, Argentina resultó ilesos de algunos sobresaltos y amplió la diferencia en el resultado a través de una obra de arte de Lionel Messi. A los 61’, Carlos Tevez filtró un pase que propició la entrada de la Pulga, quien profundizó por la derecha y, con un sutil toque de zurda, definió por encima de la resistencia del arquero Oswaldo Sánchez, para establecer el 2-0 parcial. Por último, a los 66’, las esperanzas de México se desvanecieron por completo cuando Riquelme intercambió por gol un penal y decretó el 3-0.

Formación de Argentina ante México en la semifinal de la Copa América 2007

Argentina formó con Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tevez. En el complemento, ingresaron Fernando Gago, Rodrigo Palacio y Pablo Aimar.

Formación de México ante Argentina en la semifinal de la Copa América 2007

México formó con Oswaldo Sánchez; Israel Castro, Rafa Márquez, José Magallón, Fausto Pinto; Fernando Arce, Jaime Correa, Gerardo Torrado, Andrés Guardado; Nery Castillo y Juan Cacho. Más tarde, entraron Alberto Medina, Omar Bravo y Gonzalo Pineda.

La dura derrota de Argentina en la final de la Copa América 2007

Pese a que dejó en el camino a México, Argentina sufrió un tropiezo en la final de la Copa América y no pudo alcanzar la gloria. El 15 de julio de 2007, en el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, fue víctima de sus propias imprecisiones, padeció la jerarquía rival y perdió 3-0 frente a Brasil, que se impuso con los goles de Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves.