El actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este lunes que se aceptaron las propuestas que se hicieron para la modernización de el estadio El Campín. La idea es ampliar la capacidad del escenario capitalino hasta los 45.000 espectadores y crear un complejo alrededor del mismo.

“Hemos recibido una propuesta de APP para hacer unas mejoras muy importantes al estadio El Campín durante unos años. Después de revisar el proyecto. Hemos hecho unas sugerencias y hemos aprobado esa prefactibilidad, por lo que el proyecto pasa ahora a factibilidad”, aseguró el alcalde.

“Es una propuesta a 30 años, con una inversión de casi 450 mil millones de pesos. En esta etapa de prefactibilidad y factibilidad puede haber cambios tanto en el diseño como en el esquema financiero. La ciudad recibirá el retorno del dinero a los 30 años y el 2 por ciento de los ingresos anuales”, dijo Orlando Molano, director del Instituto Distrital para la Recreación y el deporte (Idrd).

“Es una reconstrucción. Hay que ver los temas estructurales y de sismo-resistencia. Hay algunos sitios que se van reformar otras se van a ampliar, como la zona de occidental. Las cubiertas se instalarán sobre columnas”, añadió Molano.

Paula Paniagua, directora de arquitectura y urbanismo del Complejo El Campín, aseguró que la idea es crear “un proyecto de transformación urbana, que impacta el desarrollo deportivo”.

“Nosotros iniciamos un trabajo muy intenso, acompañado de empresas internacionales expertas en la construcción y diseños de estadios en el mundo”, comentó.

La idea con este proyecto es tener un estadio tipo A, con estándares internacionales que requiere la Fifa para hacer grandes espectáculos, como por ejemplo un mundial de fútbol.