El año 2020 fue muy especial para todo el mundo debido a la presencia de la pandemia del nuevo coronavirus en el planeta y el mundo del fútbol no fue ajeno a esto y hubo una reducción sustancial de transferencias entre clubes.

Por primera vez en los últimos 10 años hubo una reducción de 18.047 traspasos internacionales en el 2019, a 17.077 en el 2020, sin embargo, para Colombia los números sí siguen siendo muy buenos en este ítem.

Según el último informe publicado por la Fifa, el país ocupa la séptima posición a nivel mundial con más jugadores que se hayan traspasado en el 2020. El movimiento más importante, sin duda, fue el de James Rodríguez que pasó del Real Madrid al Everton.

Algo para destacar es que el fútbol femenino colombiano también se posiciona entre los mejores y Colombia ocupó el puesto nueve en mayor cantidad de transferencias internacionales realizadas en 2020.

En total fueron 23 movimientos, 12 de ellos fueron directamente de la Liga Profesional Colombiana para España, siendo también la novena transacción más repetida a nivel mundial.

En este link puede ver el reporte completo