Se viene el desarrollo de una nueva Copa América en lo que es el certamen más importante del fútbol sudamericano. Pero en esta nueva parte de repasos lo que te vamos a contar es cuántos títulos posee, o la mejor participación en caso de no haber conquistado un trofeo, la Selección de Ecuador a lo largo de sus varias presencias en diversas ediciones.

+¿Cuándo debuta Ecuador en la Copa América?

A partir de 1938, la Selección ecuatoriana comenzó a jugar de forma oficial, por lo que al año siguiente estrenó su participación por Copa América, habiendo llevado a cabo hasta el día de hoy un total de 33 presencias con dos grandes marcas sin haber logrado la corona. La primera fue en la competición bis de 1959, donde solamente cinco países de los 10 que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol la disputaron. Con una victoria, mismo número de igualdad y dos caídas, la "Tri" quedó en la cuarta colocación de un certamen que conquistó Uruguay.

Pero la mejor parte ocurrió 34 años más tarde, cuando nuevamente "La Banana Mecánica" ejerció el rol de anfitrión en la Copa afrotada en 1993. Puntaje ideal en la fase de grupos por golear a Venezuela por 6-1, superar a Estados Unidos 2-0 y batir a Uruguay por 2-1. En cuartos, los liderados por el ex yugoslavo Dusan Dráskovic vencieron a Paraguay 3-0 para llegar a su primera semifinal de la historia, donde México lo eliminó ganándole 2-0, enviando a la "Tri" a jugar por el tercer puesto. Allí Colombia se impuso por la mínima para dejar la segunda mejor marca para el equipo que poseía a jugadores destacados como Álex Aguinaga, Raúl Avilés, Carlos Muñoz, Eduardo Hurtado y Ángel Fernández.

+Es oficial: Conmebol confirmó el fixture de la Copa América 2021

+¿Cuántas Copas América posee Ecuador?

Hasta el momento, la Selección de Ecuador NO posee títulos de Copa América en lo que fueron sus muchas participaciones. Como mejor ubicación, se encuentra los dos cuarto puesto logrados en las ediciónes 1959 bis y 1993 desarrollados en su país.

+Reviví la campaña de Ecuador en la Copa América 1993: