A lo largo de las 46 Copa América que se llevaron a cabo en toda la historia, ocho fueron los países que en algún momento pudieron gozar de al menos un título. En esta oportunidad, la Selección de Paraguay es la cual se estará haciendo hincapié ya que repasaremos cuántas veces pudo gozar de estas coronas.

+¿Cuáles son los dos clásicos sudamericanos de la Copa América?

No es de los países que pudieron gozar de varias coronas en su haber, pero lo cierto es que el país paraguayo pudo levantar dos coronas. La primera de ellas fue en 1953, cuando en lo que fue una edición con la ausencia de Argentina y Colombia, la albirroja fue el mejor de todos al imponerse en el juego de desempate entre los mencionados y Brasil. En aquella final, los Guaraníes triunfaron por 3-2 con los tantos de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández, con descuentos de Baltazar. Manuel Fleitas Solich fue el técnico de dicha gesta.

Mientras que 26 años después tuvieron que pasar hasta que llegara la segunda vez para los paraguayos, en un certamen que no tenía sede fija y tenía un total de cuatro meses de duración ya que se jugaban seis partidos por grupo (nueve países participaban en total), con semifinales y la correspondiente final, solo que dichas instancias de eliminación eran a partidos ida y vuelta.

La primera de las tres finalísimas se jugó en el Defensores del Chaco, donde el local goleó 3-0 por las anotaciones de Julio César Romero, por duplicado, y Milcíades Morel. Luego Chile se impuso como local por la mínima, por lo que hubo que jugar un desempate en el José Amalfitani de Argentina, donde el 0 prevaleció y, como la diferencia en el acumulado favorecía al vencedor del primer choque, los liderados por Ranulfo Miranda fueron campeones.

+¿Cuántas Copas América tiene Paraguay?

En total, dos títulos fueron los que alzaron los paraguayos. Los mismos fueron logrados en los años 1953 y 1979 sabiendo que en seis oportunidades lograron ser finalistas u obtener el segundo puesto cuando el formato de competición era al estilo liguero.

+Todos los goles de la Copa América 1979, la cual obtuvo Paraguay: