Si hay una selección que tiene mucha historia, pero que principalmente sabe lo que es obtener una Copa América, esa es Uruguay. Los "Charrúas" no solamente obtuvieron su grandeza y chapa entre las destacadas selecciones por los dos Mundiales cosechados en 1930 y 1950, sino también por las varias conquistas en la máxima cita de Sudamérica.

+¿Cuáles son los dos clásicos sudamericanos de la Copa América?

+¿Cómo se jugará la Copa América 2021?

Es de público conocimiento que si hay algo que los uruguayos aún no están preocupados es de alguna larga sequía en lo que es este certamen y mas si se compara con Argentina o Brasil. La realidad es que el país que forma parte del Río de la Plata pudo gozar de un trofeo de esta envergadura y con figuras notables de una de sus generaciones más importantes.

Sin ir más lejos, los todavía comandados por Oscar Washington Tabarez se alzaron por última vez con este trofeo en 2011, cuando la Copa América tuvo sede en Argentina y la "Celeste" llegaba con el envión de un gran Mundial al salir cuartos en Sudáfrica 2010. Lo principal es que figuras como Diego Forlán, Diego Lugano, capitán, y los todavía vigentes Luis SuárezDiego Godín, Edinson Cavani y Martín Cáceres, entre muchos otros, formaron parte de aquel plantel que goleó 3-0 a Paraguay en la final afrontada en el Estadio Monumental.

+¿Cuántas Copas América logró Uruguay?

En total, los "Charrúas" conquistaron 15 Copas América, siendo los que más lograron este trofeo en el continente contra las 14 de Argentina y las 9 de Brasil, midiendo el podio de los máximos ganadores. 

El camino comenzó con las ediciones inagurales de un certamen que se hacía, en ese entonces y durante muchos años, con el formato liguero en lo que fue el bicampeonato de 1916 y 1917. A partir de allí, siempre la imagen figuraba en blanco y negro, pero las vitrinas se fueron llenando lentamente con las coronas de 19201923192419261935194219561959-II y 1967.

Más cercano a estos tiempos, los uruguayos experimentaron una de las dos sequías más largas a la hora de lograr esta competición ya que pasaron 16 años hasta que en 1983 volvió a sumar una estrella. El recorrido continúa en 1987, luego la de 1995 que significó una marca que nadie pudo superar, por ahora, y es que las seis veces que Uruguay organizó la competición, ese mismo número de veces terminó siendo el campeón.

+Las anotaciones de Uruguay en la Copa 1995:

A partir de allí otros 16 años hubieron que esperar para que finalmente la "Celeste" logre la Copa América 2011, la cual le permitió subirse al liderazgo absoluto en cuanto a los que más títulos lograron hasta la actualidad.

+Todos los goles de Uruguay campeón en 2011: