No muchos países que son invitados por CONMEBOL para afrontar la Copa América logran tener una gran participación en la mencionada competición. Si bien México fue uno de los mejores hasta el momento en materia representación de CONCACAF, lo cierto es que la Selección de Honduras que participó de la edición de Colombia 2001 dejó a varios boquiabiertos por su chapa de revelación.

Recordemos que aquel certamen que tuvo lugar en suelo cafetero tuvo dudas de presencialidades hasta último momento. Además de los 10 países sudamericanos, estaban invitados los mexicanos y Canadá. Sin embargo, estos últimos desistieron de esta misma porque no pudieron reunir a tiempo a sus principales futbolistas. ¿Por qué? Porque la Copa de Oro, la cual se iba a realizar ese año fue aplazada para el 2002, por lo que los jugadores canadienses que habían sido convocados fueron desconvocados pocos días antes de la realización de la Copa América. En su lugar ingresó Costa Rica.

El otro país que puso en duda y luego confirmó su ausencia en Colombia fue Argentina. La principal razón brindada por aquel equipo que comandaba Marcelo Bielsa como entrenador, además de ser presidida por Julio Humberto Grondona, es que se hizo "para preservar la seguridad de la delegación nacional". En ese entonces, el país colombiano sufría atentados de grupos terroristas en Cali, Medellín y Bogotá. Pero también los albicelestes, habían padecido amenazas en la Embajada colombiana. Honduras fue el que se encargó de ocupar su lugar en una decisión muy al límite del inicio de competición, con todo lo que eso conllevaba.

Los "Catrachos" comenzaban su expedición enfrentando a Costa Rica, en un partido muy trabajado que concluyó con derrota por la mínima diferencia. Pero cuando parecía que la estadía podía ser corta, los liderados por Ramón Maradiaga le ganaron a Bolivia por 2-0 y luego a Uruguay por 1-0 con los goles anotados en los respectivos partidos de Amado Guevara. Esto significó la clasificación a cuartos de final en el segundo lugar de la zona por detrás de los "Ticos" y por delante de los "Charrúas".

En cuartos de final, un rival más que difícil se iba a presentar en el camino: Brasil. La "Verdeamarela", que al año siguiente se consagró campeona del mundo, llegaba con un equipo con una pequeña base de nombres que luego estarían en Corea-Japón, pero sin la presencia de figuras rutilantes como Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Cafú, hombres preservados para luego enfocarse plenamente en la cita mundialista. Allí fue cuando Honduras dio la verdadera batalla y se dio el lujo de eliminar al por entonces campeón defensor venciéndolo por 2-0. Juliano Belletti en contra y Sául Martínez estamparon los tantos de una verdadera histórica gesta.

Para las semifinales, los hondureños se toparon con quienes serían campeones luego, Colombia, un país que hasta la fecha logró ser el único plantel en obtener el título sin recibir goles en todos los partidos afrontados. Aquella vez, el 26 de julio de 2001, Gerardo Bedoya y Víctor Aristizábal fueron los que marcaron en el 2-0 final. Pero esto no dejó con sabor amargo para los "Catrachos", quienes en el tercer/cuarto puesto se impusieron por penales ante Uruguay tras el 2-2 en los 90 minutos con tantos de "Speedy" Martínez y Júnior Izaguirre. Dos décadas más tarde, el recuerdo de una histórica selección que llegó a última hora a una competición que no es de su sector de confederación, con obtención de un tercer lugar está más que vigente.

+Honduras y una épica eliminación a Brasil en la Copa América 2001