Ya nos acostumbramos. Es normal ver la noticia de que los equipos de fútbol de todo el mundo pierden jugadores porque se contagiaron de coronavirus y deben estar encerrados al menos 10 días para evitar contagiar a otras personas. La pandemia sigue muy presente y desde Conmebol lo saben, por lo que a su vez piensan cómo combatirla.
Es una gran noticia que todas las selecciones que integren la Copa América recibirán dosis de la Sinovac Biotech Ltd, una vacuna contra el virus, que estarán destinadas a "los jugadores, técnicos y árbitros" para aumentar así el cuidado de su salud y poder evitar que haya brotes masivos dentro de la competencia continental.
ver también
Bombazo de ESPN: la estrella europea que Scaloni preconvocó para la Copa América
De igual manera, sabiendo que pueden haber positivos más allá de las precauciones, y teniendo en cuenta que antes de que comience el campeonato habrá doble fecha de Eliminatorias, desde el ente que rige al fútbol en Sudamérica buscaron imponer una regla que colabore con el contexto y le lleve un poco de tranquilidad a los técnicos.
Se trata de la autorización para hacer cinco cambios exclusivos por coronavirus durante toda la Copa América. Es decir, si un jugador se contagia, el DT podrá llamar a otro de la lista preliminar entregada en las últimas horas para reemplazarlo en el plantel y no contar con menos nombres que el resto. Quienes pasen a cuartos de final, tendrán tres más.
Fue masivo el pedido de que la lista definitiva pase de 23 a 26 jugadores, pero por ahora no accedieron. Recordemos que por las bajas de Qatar y Australia habrán dos zonas divididas geográficamente, enfrentando a Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia por un lado, y Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú por otro. Los primeros cuatro de cada grupo se medirán en cuartos de final, con duelos de eliminación directa.