Es un hecho que la Copa Sudamericana 2023 se puso en marcha, ya que en una semana se produjo la disputa de la fase previa para determinar a gran parte de los conjuntos partícipes de la fase de grupos. En ese sentido, a partir del día 17 de marzo conoceremos a los 32 conjuntos que pelearán por el título que obtuvo Independiente del Valle en la pasada edición.

Cabe resaltar que el escenario elegido para la disputa de la final del campeonato es el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, el cual el día 28 de octubre conocerá a los dos conjuntos que lucharán por levantar el título. Desde que inició la definición a partido único en la competición, nunca se llevó a cabo la definición en suelo charrúa.

A falta de los cuatro conjuntos provenientes de la Copa Libertadores 2023, a consecuencia de su derrota en la Fase 3, lo que vamos a conocer es cuándo se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos. En el mismo descubriremos cómo quedaron distribuidos los bombos, donde solamente puede haber cruce entre dos conjuntos de una misma federación si uno de ellos viene del certamen ya mencionado.

+Copa Sudamericana 2023: Todos los clasificados y bombos de la fase de grupos

28 equipos son los que sacaron boleto a la Fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, restando a los cuatro perdedores de la tercera fase provientes de la Libertadores.

Argentina: Gimnasia LP, Defensa y Justicia, Tigre, Newell´s, Estudiantes LP y San Lorenzo.
Brasil: San Pablo, América Mineiro, Botafogo, Santos, Goias y Bragantino.
Bolivia: Oriente Petrolero y Blooming.
Chile: Audax Italiano y Palestino.
Colombia: Independiente Santa Fe y Deportes Tolima.
Ecuador: Liga de Quito y Emelec.
Paraguay: Tacuary y Guaraní.
Perú: Universidad César Vallejo y Universitario.
Uruguay: Peñarol y Danubio.
Venezuela: Puerto Cabello y Estudiantes de Mérida.

División por bombos de los equipos

Para determinar los cabeza de serie y distribución del resto de los equipos, se utilizó el ranking Conmebol que ostenta cada conjunto.

Bombo 1: Peñarol, Saso Paulo, Santos, Liga de Quito, Estudiantes de La Plata, Emelec, San Lorenzo e Independiente Santa Fe.
Bombo 2: Defensa y Justicia, Guaraní, Red Bull Bragantino, Universitario, Deportes Tolima, Botafogo, Newell's y Palestino.
Bombo 3: Oriente Petrolero, Estudiantes de Mérida, Danubio, Tigre, América Mineiro, Blooming, Goiás y César Vallejo.
Bombo 4: Audax Italiano, Gimnasia de La Plata, Academia Puerto Cabello, Tacuary y los cuatro perdedores de la fase 3 de Copa Libertadores.

¿Cuándo se sortea la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023?

El sorteo de la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2023 se llevará a cabo el día lunes 20 de marzo desde Centro de Convenciones de la CONMEBOL de la ciudad de Luque, Paraguay.

Copa Sudamericana 2023: ¿Cuándo se disputa la fase de grupos?

La fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023 tendrá lugar entre la semana del 25 de abril con finalización en la semana del miércoles 28 de junio. Se clasifican a octavos de final los que resulten primeros de cada zona, en tanto que los segundos jugarán contra los que salieron terceros en su respectiva zona de Copa Libertadores en un denominado Play-off de octavos.