26 de junio de 2011. Una fecha inolvidable para el fútbol argentino. Ese día, River descendió, por primera vez en su historia, a la B Nacional. El Millonario, en El Monumental, perdió la serie ante Belgrano y manchó su historia. Hoy, muchos años después, Franco Vázquez recordó todo lo que se vivió ese día histórico para el Pirata. 

El ahora delantero de Sevilla contó, siempre en diálogo en el Instagram del club, que se sintió en Primera cuando Juan Carlos Olave le atajó el penal a Mariano Pavone en el segundo tiempo de esa tarde: "Hasta que Juanca atajó el penal, pensé que podíamos perderlo, pero cuando lo atajó se cayó el estadio. Se puso mudo y dije 'es nuestro, lo tenemos'. De todos modos, el primer tiempo y el comienzo del segundo se hizo muy difícil".

Hubo un gol que lo gritó más de un equipo. El tanto de Guillermo Farré explotó en la garganta de los hinchas de la B y de Boca, por ejemplo. Sobre ese tanto, el más importante de la historia del club, manifestó: "Si le pegaba yo, seguro lo erraba. Gracias a Dios Guille se iluminó y pudo hacer el gol".

Además, el Mudo recordó lo que se vivió después del milagro: "Cuando terminó el partido, entramos al vestuario y empezamos a festejar, aunque queríamos salir a festejar con la gente. El tema es que todavía había gente de River rompiendo cosas y tuvimos que esperar casi dos horas para estar con ellos cantando. Fue una alegría increíble".

El Mudo siempre estuvo en carpeta de Boca, también del Millonario. En El Pirata lo esperan con los brazos abiertos. Por su pasado, si tuviésemos que apostar, imaginamos que está más cerca del Xeneize que del Millonario. Y sí, ese 26 de junio quedó marcado para toda la vida...