Hace algunos días la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo noticia al publicar una invitación pública para busar a su entrenador. La fecha límite para la entrega de documentación de los interesados para dirigir a La Verde era el 29 de julio de 2022.

Al cierre de la convocatoria, la FBF registró 180 interesados, llamativamente, solo un entrenador de Bolivia con el perfil para ser seleccionador envió sus documentos, ninguno de los entrenadores renombrados como Mauricio Soria, Erwin Sánchez, Juilio Baldivieso o Eduardo Villegas se pronunciaron.

Aunque hay más carpetas de entrenadores bolivianos, el único con recorrido en el fútbol boliviano para ser seleccionador es Alberto Illanes. Otros nombres que se han filtrado en los que han llegado son del argentino Gustavo Almirón y muchos entrenadores españoles.

Miguel Ángel Portugal que tiene una amplia trayectoria dirigiendo en Bolivia, pero aparecieron nombre históricos como Paco Jemez, Víctor Sánchez del Amo e incluso el histórico del Real Madrid, Michel.

 

Otro nombre que se filtró y que llama la atención entre todas las carpetas que llegaron, es la del croata Robert Prosinečki, el ex jugador croata que ahora dirige al NK Olimpija Ljubljana en Eslovenia.

 

La Federación Boliviana de Fútbol considera un éxito el proceso de reclutamiento de documentos, y creen estar alineados aun pedido de FIFA, sucede que tras el paso de César Farías por Bolivia, recibieron una llamada de atención por los procedimientos que se realizaron para la contratación del Llanero y el secretario general de la FBF explicó que ese fue el motivo de la invitación pública, para "transparentar todo el proceso de elección".

El proceso seguirá con la depuración de los primeros nombres y buscar quedar con una lista más corta para comenzar algunas entrevistas y así en agosto tener una decisión sobre el seleccionador boliviano.