Dentro de lo que tiene que ver con los días previos a la Copa América, en esta ocasión vamos a repasar las veces que la Selección de Bolivia afrontó una final dentro de la competición más importante de Sudamérica. Recordemos que el certamen adoptó un estilo diferente en su desarrollo desde 1975.

+¿Cuántas Copas América tiene Bolivia en total?

 

+¿Cuándo debuta Bolivia en la Copa América?

La aclaración que hay que hacer es que, si bien es de público conocimiento que "La Verde" conquistó la Copa de 1963, la realidad indica que la misma fue lograda en el formato de liga o campeonato en la que se disputaba de ese entonces. Pero el único subcampeonato de este país fue su inaguración en encuentros cúlmines.

+La única final que Bolivia jugó en la Copa América

Solamente dos veces Bolivia fue sede del certamen sudamericano: 1963 y 1997. Hace 24 años atrás, los bolivianos tuvieron la gran fortuna de poder llegar al choque cúlmine de dicha edición. Desde los casi 3600 metros sobre el nivel del mar de altura de La Paz, en el Estadio Hernando Siles, 46 mil almas dijeron presente para ver a los "Altiplánicos" medirse con Brasil, pero el "Scratch" pudo más con un verdadero equipazo.

Mário Zagallo era el entrenador que comandó el 3-1 a favor de los brasileños que inicio con la apertura de Denílson, la igualdad provisoria de los liderados por el español Antonio López Habas a cargo de Milton Coimbra, y la vuelta al frente con liquidación del juego por intermedio de Ronaldo y Zé Roberto.