La FIFA defendió la absoluta objetividad tanto en el proceso de candidaturas como en la evaluación de las sedes presentadas para el Mundial Femenino de 2023, cuyo país anfitrión se elegirá el 25 de junio entre los proyectos de Australia-Nueva Zelanda, Japón y Colombia.

La FIFA publicó el pasado día 10 el informe de evaluación de las candidaturas en el que aseguró que las tres cumplen los requisitos mínimospara albergar la competición, aunque la conjunta de Australia y Nueva Zelanda obtuvo la mejor puntuación (4,1 sobre 5), por delante de Japón (3,9) y de Colombia (2,8).

¿Qué dice la respuesta de FIFA?

Según pudo confirmar EFE,el documento de la FIFA responde a cuestiones específicas planteadas por Colombia referidas a seguridad, salud y atención médica-evaluadas por el equipo de seguridad de la FIFA y su subdivisión médica en consulta con SOS (líder mundial en servicios de seguridad sanitaria y viajes)- y comercialización.

En materia de seguridad,la FIFA comparte la opinión sobre la gran mejora de la situación en Colombia, como refleja el informe, pero precisa que las fuentes consultadas por los expertos indican un elevado nivel de riesgo en comparación con las otras candidaturas.Igualmente, incide en que la candidatura de Colombia no presentó las garantías gubernamentales en materia de seguridad.

Estados Unidos, campeón del Mundial femeino de la FIFA en 2019.

Estados Unidos, campeón del Mundial femeino de la FIFA en 2019.

La consideración de riesgo medio para el epígrafe “salud, servicios médicos y control de dopaje” responde a que, pese a existir centros de atención sanitaria a distancia razonable de las instalaciones, al evaluar los riesgos de contraer enfermedades infecciosas los pacientes con cuadros graves podrían requerir la evacuación a otro país. En este punto la FIFA señala en su escrito que también se tuvo en cuenta la altitud de Bogotáy la necesidad de prolongar la aclimatación.

Respecto a los aspectos comerciales y en comparación con ediciones anteriores, especialmente Francia 2019, aunque los costes serían relativamente bajos, los ingresos previstos tanto por el candidato como por la FIFA serían modestos. La cifra de 22,2 millones de dólares que Colombia estima por la venta de entradas es notablemente inferior a la de Francia, a pesar de contar con ocho selecciones más y ampliar en doce el número de partidos, por lo que a pesar de la pasión por el fútbol en Colombia y los mercados se calificó con riesgo alto y puntuación 2.4

Con información de EFE**