De las 17 apariciones de River Plate en los cuartos de final de la Copa Libertadores, tan solo en dos oportunidades se ha enfrentado a brasileños, claro, dos con la de este cruce con Atlético Mineiro, equipo que le puso la vara alta al cuadro que dirige Marcelo Gallardo.

La anterior oportunidad que el equipo Millonario se enfrentó con un brasileño en la fase de ocho mejores de la competición continental, avanzó y a la postre se coronó campeón del torneo de clubes más importante del fútbol sudamericano, del que ya ha sido el rey en cuatro ocasiones.

Cruzeiro, en 2015 fue el rival del elenco de Núñez en los cuartos de final de la Copa. Sin embargo, no todo empezó de la mejor manera para los de Gallardo, dado que en la ida, en el Monumental, cayeron 0-1 gracias a un solitario gol de Maquinhos.

Todo parecía estar a pedir de boca para la escuadra azul de Belo Horizonte, misma ciudad del equipo al que va a enfrentar este miércoles. Llegó aquel 27 de mayo de 2015, mismo escenario, ante la presencia de 54.000 espectadores, River goleó 0-3, con goles de Carlos Sánchez, Jonathan Maidana y Teófilo Gutiérrez. Un contundente global de 3-1 que le permitió instalarse en semifinales.

Ya en la fase de cuatro mejores, los de la Banda Cruzada dejaron en el camino a Guaraní, de Paraguay, gracias al 3-1 a favor. Ya en la final enfrentaron a Tigres, de México, equipo al que también le pasaron la aplanadora en la final de vuelta, al que vencieron 3-0 y se consagraron en la competencia.

La mesa está servida. Y si nos vamos a las estadísticas, el escenario es exactamente igual al del 2015: un equipo de Belo Horizonte y que ganó en el Monumental, en la ida 0-1. ¿Logrará River Plate la gran gesta de aquella noche, por la Copa Libertadores?