América de Cali vive su peor momento del semestre: encadenó cuatro partidos sin conocer la victoria y, luego de estar cómodo en el segundo lugar de la tabla, hoy es quinto y sus perseguidores acechan el lugar de privilegio que tiene entre los ocho clasificados que disputarán los cuadrangulares finales para definir la primera estrella del año.

Pero, ¿qué ha llevado al equipo escarlata a estar en esta situación?

Se perdió la intensidad

Una de las principales características de las primeras fechas del América fue la constante presión alta que ejercía en sus rivales y la recuperación del balón cerca del arco rival. Así, el esfuerzo físico se concentraba en la recuperación del balón para que los volantes en ataque se dedicaran a crear opciones de gol. Hoy, América no tiene esa misma intensidad y deja que sus rivales jueguen mucho más.

Aristeguieta, perdido

La gran racha que venía teniendo Fernando Aristeguieta se apagó y el venezolano solo ha convertido un gol en los últimos 4 juegos disputados del América, lo cual se ha sentido bastante en la capacidad ofensiva del equipo caleño. A pesar de ser el segundo máximo goleador de la Liga, su baja en la frecuencia goleadora ha sido parte de las causas del bajo rendimiento.

Ya no es tan letal la pelota quieta

En el inicio del torneo fue una característica notable en el América que las jugadas de pelota quieta generalmente terminaban en goles. El gran menú a la hora de ejecutar tiros libres o de esquina resultaron un arma letal que ya poco está funcionando. Aun así, el último gol anotado por el América (contra Huila en la derrota 2-1) fue por esa vía y, de volver a ser efectivos por esta senda, puede ser clave para su recuperación de cara a las últimas cinco jornadas.

Falta de físico

La intensidad de la cual se habló antes es propia de una actividad física alta, la cual se ha visto mermada den el América desde que empezó a jugar domingo-miércoles-domingo. Y es claro que en los últimos encuentros el equipo no ha tenido fondo para terminar (fue clarísimo en el clásico que en los minutos de adición no hubo piernas para encerrar al Cali).

Bonus: ¿Corto cuicuito DT – jugadores?

Las últimas declaraciones del técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro han sido fuertes en contra de los jugadores y, según allegados al equipo, habrían caído mal dentro del grupo. Sumado a ello, es bien sabido que el entrenador generalmente es señalado por su carácter y temperamento que en ocasiones ‘rompe’ los grupos y podría ser uno de los atenuantes por los que el América no volvió a ganar.