América de Cali fue el gran campeón de la Liga Águila 2019-II, luego de vencer al Junior de Barranquilla en el estadio Pascual Guerrero y coronarse campeón de la Primera División 11 años después al lograr su estrella 14.

Sin embargo, durante todo ese semestre se habló mucho de los penaltis que le señalaron al equipo americano ya que dejaban muchas dudas a los hinchas de otros equipos, que se quejaron bastante de los arbitrajes a favor del América.

El tema parecía quedar ahí con el campeonato, pero el presidente de uno de los clubes de la Dimayor volvió a tocar el tema, en comunicación con el programa Planeta Fútbol, de Antena 2 y aseguró que esos penaltis se dieron a cambio de negocios.

“Uno quisiera creer que al América lo engañaron [con el negocio], pero a eso se le suman no sé cuántos penales, 12 o 13, que le pitaron el semestre pasado [cuando América fue campeón] y eso ya comienza a dejar dudas, aunque uno quisiera creer que todo pasa por la buena fe”, indicó Carlos Mario Zuluaga, presidente de Equidad.

Al negocio que se refiere es al de los derechos de televisión internacionales por los cuales, supuestamente, iba a entrar una gran cantidad de dinero a las arcas de los clubes, pero hasta la fecha todo parece ser un engaño y quien llevó a la mesa esa negociación fue el dueño del América de Cali, Tulio Gómez.

“Revisen los penales que le pitan al América y los que les pitan a los demás clubes. Realmente es difícil que no pensemos así. Los hechos lo muestran… no tengo pruebas, pero hay muchas dudas”, agregó Zuluaga.

Finalmente dijo: “No tenemos pruebas, pero llama mucho la atención que a un club que plantea un negocio se le piten tantos penales a favor, más que a los demás, y se puede ver estadísticamente. Esa es la observación que queda”.